Noticias | 21 octubre, 2024

Ciclo de entrevistas a investigadores pasantes: Véronique Plouffe

Foto: Véronique Plouffe
Las pasantías de investigación en la PUCP brindan la posibilidad de que investigadoras e investigadores extranjeros tengan la oportunidad de enriquecer su investigación, a través de las distintas perspectivas propias de los estudios desarrollados en distintas áreas en la universidad. Desde el CISEPA, estamos interesados en poder conocer y difundir las investigaciones en curso de las y los investigadores pasantes del Departamento Académico de Ciencias Sociales, así como conocer sus experiencias en el marco de las pasantías de investigación realizadas en nuestra alma mater.

Es así que, en esta oportunidad, entrevistamos a Véronique Plouffe.

SOBRE LA INVESTIGADORA

Véronique Plouffe es una investigadora canadiense que actualmente cursa el Doctorado en Filosofía, Género y Estudios Feministas en la Universidad de Ottawa. Posee una Maestría en Estudios Internacionales y una diplomatura de posgrado en Estudios Feministas, ambas por la Universidad Laval, así como un Bachillerato en Artes con mención en Historia por la Universidad de Ottawa. Con 15 años de experiencia en cooperación internacional, los intereses de Véronique se centran en programas y iniciativas con enfoque feminista, abordándolos desde una perspectiva crítica, enriquecida por su formación teórica y práctica en el tema.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

¿En qué consiste la investigación?

Su investigación se centra en examinar las iniciativas de cooperación internacional en el Perú desde las miradas de las expertas en género y activistas feministas, peruanas y canadienses. A través de su investigación, busca explorar las tensiones y contradicciones vividas por ellas en su trabajo cotidiano, incluyendo diversas concepciones en torno a temas como el feminismo, la justicia social y el “desarrollo”. Véronique plantea profundizar en el análisis de estas tensiones desde perspectivas feministas decoloniales para cuestionar cómo los saberes y prácticas de la “experticia” en género y de la cooperación internacional contribuyen a producir, reproducir y resistir lógicas coloniales .

¿A qué responde la elección del tema?

Véronique nos comparte que su interés por el tema de la investigación nació de su propia trayectoria en el sector de la cooperación internacional. En 2011, vino a Perú en el marco de su labor para una organización canadiense. Durante ese tiempo, apoyó a la Red Nacional de Promoción de la Mujer, lo que le permitió aproximarse al contexto peruano y a la situación de las organizaciones feministas en el país. Así, su tesis doctoral es una continuación de las reflexiones que ha tenido a lo largo de sus diversas experiencias profesionales en Perú y en otros países, y acerca de su propio posicionamiento como mujer del Norte Global dentro de un sistema marcado por la colonialidad.

¿Cuál es el estado de tu investigación?

Véronique nos comenta que se encuentra en Perú para llevar a cabo la etapa de recolección de información cualitativa. Su principal fuente de datos serán las entrevistas, por lo que su estancia en el país se extenderá hasta junio de 2025. De este modo, no solo podrá mantener contacto con diversas defensoras, activistas, trabajadoras e investigadoras involucradas en temas de igualdad de género y justicia social, sino que también buscará construir relaciones a lo largo del tiempo. Además, Véronique nos mencionó que está intentando poner a prueba el método de foto-elicitación, con el objetivo de profundizar en las experiencias cotidianas de las participantes con quienes converse y cuestionar si este método puede interpelar las tensiones que desea investigar.

SOBRE LA ESTANCIA ACADÉMICA

A pesar de llevar solo tres meses en el país, Véronique nos comenta que la investigadora Stéphanie Rousseau, miembro de su comité de tesis, ha sido un gran apoyo en la gestión de su estancia, así como en el establecimiento de contactos con organizaciones y otros investigadores en temas relacionados. De igual manera, Véronique se siente entusiasmada por conocer a más estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores con intereses similares en el marco de la elaboración de su tesis.