Noticias | 18 septiembre, 2024

Nuestra investigadora Maritza Paredes publica nueva columna de opinión “Nuestra Amazonía en llamas”

Nuestra investigadora Maritza Paredes escribió la columna de opinión “Nuestra Amazonía en llamas” en el diario El Comercio, en relación con los actuales incendios forestales. Estos incendios no solo han causado la pérdida de vidas humanas y animales, así como la destrucción de la flora de la zona, sino que también amenazan la seguridad de miles de pobladores y comunidades indígenas locales. Este es un problema complejo que revela el fracaso de la política forestal del país y el despojo sistemático de la Amazonía. En este contexto, los bosques tropicales de la región enfrentan incendios que no forman parte de su ciclo ecológico, donde el cambio climático influye en la vulnerabilidad y exposición de estos ecosistemas.

A pesar de ello, la investigadora CISEPA sostiene que este incremento en los incendios requiere una mayor comprensión de las políticas en la Amazonía. El constante cambio del suelo para favorecer actividades como la tala ilegal o la expansión de cultivos de coca muestra la falta de acción de las diversas autoridades en la región. Ante esta situación, no solo existe una necesidad inminente de una actuación rápida e integrada por parte de los actores estatales que tienen la facultad de incidir, sino que la respuesta adecuada también requiere de inversión e instituciones políticas que promuevan el bienestar de la Amazonía y no su despojo.

Para leer el artículo completo, haz click aquí.