La diversidad en la escuela. Aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos.

Autor (es): Patricia Ames (editora)
Disciplina: Antropología
Páginas: 251 p.
Pie de imprenta: IRD, Departamento de Ciencias Sociales-PUCP, CISEPA-PUCP, 2017
Ver en repositorios PUCP

Este libro presenta un conjunto de trabajos que muestran el renovado y creciente interés de la antropología por los procesos educativos y por la diversidad de experiencias educativas de niños, niñas y la antropología de la educación, los capítulos de este volumen nos transportan a escenarios educativos de la Amazonía, los Andes y la ciudad capital, ámbitos en los que comprobamos que el cotidiano acto de asistir a la escuela puede implicar cosas muy distintas. Niños y niñas shipibos transitando entre el hogar y la escuela, y sus particulares formas de aprendizaje. Jóvenes escolares awajún y su movimiento hacia la ciudad, que la propia escuela prepara y anticipa. Estudiantes asháninkas con diferentes trayectorias, interrumpidas temporal o definitivamente por diversos factores. Jóvenes rurales quechuas enfrentando decisiones de estudio o trabajo al terminar la secundaria, en un contexto de nuevas ofertas educativas para las regiones. Jóvenes becarios de todo el Perú en Lima, iniciando el camino de la educación superior. Una escuela andina preocupada por el embarazo adolescentes, pero entrampada en los dilemas sobre cómo enfrentar la educación sexual. Un consorcio educativo en busca de una formación integral, pero atrapado en la promesa del ingreso a la universidad, lo que genera nuevas formas de trabajo en la institución. Jóvenes de Barrios Altos que resisten las imágenes que la escuela se ha formado de ellos y buscan trascender las limitaciones que tales representaciones les imponen. Todas esas situaciones, abordadas desde una perspectiva antropológica, revelas la complejidad de nuestro sistema educativo y de sus actores, así como los múltiples desafíos que este enfrenta hoy para ofrecer una educación a la medida de su diversa población.