Implicancias de la migración laboral femenina peruana en las mujeres migrantes y sus familias

Autor (es): Lorena Izaguirre y Jeanine Anderson con la asistencia de Oliver Glave
Disciplina: Antropología
Páginas: 144 p.
Pie de imprenta: Lima: UNFPA, 2012. 144 p.

El presente estudio fue elaborado por el CISEPA. Lorena Izaguirre y Jeanine Anderson fueron las investigadoras principales y contaron con la asistencia de Oliver Glave.El Programa Conjunto Juventud Empleo y Migración observando la creciente migración laboral femenina de los últimos años vio necesario conocer más específicamente las características de esta migración, las circunstancias en las que se da y analizar sus efectos tanto en las mujeres
migrantes y como en sus familias, para a partir de ello diseñar estrategias dirigidas a que el proceso migratorio laboral femenino se realice de manera ordenada a fin de minimizar las consecuencias negativas que pueda tener y se pueda convertir en una oportunidad de desarrollo para las mujeres.
Con este fin se diseñó el presente estudio, el cual consta de tres capítulos. El primero de ellos contiene un estado de la cuestión de la situación de la mujer migrante. En el segundo capítulo se recoge información de fuentes primarias, ya sean familiares de migrantes o mujeres que han migrado y retornado, para conocer sus percepciones y vivencias. Y en el tercer capítulo, se dan recomendaciones en relación a información que hace falta y orientaciones para la implementación de programas a implementarse para mejorar la gestión migratoria de las mujeres.

Escuela de Investigadores