Noticias | 22 septiembre, 2020

SSRC’s Rapid-Response Grants on Covid-19: Proyecto de investigadora Deborah Delgado entre los ganadores

El SSRC (Social Science Research Council) ha otorgado recientemente 62 subvenciones a proyectos de ciencias sociales y campos relacionados, que aborden el impacto social, económico, cultural, psicológico y político del Covid-19 a nivel mundial, así como las respuestas a los efectos de amplio alcance de la pandemia.

La convocatoria fue lanzada en abril, en asociación con la Fundación Henry Luce, y contó con el apoyo de las fundaciones Wenner-Gren, Ford, John D. y Catherine T. MacArthur, y William y Flora Hewlett. Entre las propuestas seleccionadas, se encuentra el proyecto "Collaborative Research on the Indigenous Response to the Pandemic in the Peruvian Amazon", de la investigadora CISEPA Deborah Delgado.

Abstract 

El Covid-19 está afectando dramáticamente a las regiones amazónicas del Perú. Frente a un desafío abrumador, organizaciones de pueblos indígenas han desplegado una respuesta en red y una reacción muy ágil a la pandemia. Se han auto organizado, elaborando logísticas adaptadas, desarrollando mapas de fuentes múltiples, armando cadenas alimentarias entre las comunidades fluviales y recuperando conocimientos tradicionales sobre plantas endémicas con valor terapéutico.

Han aislado comunidades saludables y han cuidado a personas convalecientes cuando el sistema de salud local colapsó. Podemos observar, que si bien existe un efecto desproporcionado del Covid-19 en las comunidades indígenas, su auto organización ha resultado esencial, ya que los sistemas subnacionales de salud pública y los servicios sociales se vieron completamente desbordados por la pandemia.

Esta investigación se centra en la región de Ucayali, que ha sido severamente afectada por la pandemia. Se pregunta: ¿Cuáles son las particularidades de la respuesta de las organizaciones indígenas amazónicas a los efectos urgentes y de largo plazo de la pandemia? Su objetivo es analizar y hacer explícito el potencial que tienen las redes indígenas contemporáneas para construir resiliencia frente a los complejos desafíos de salud global.

¡Felicitamos a nuestra investigadora por el inicio de este nuevo proyecto, y le deseamos el mayor de los éxitos!
Escuela de Investigadores