Noticias | 20 diciembre, 2021

Proyectos ganadores ProCiencia 2021

Tres proyectos con equipos conformados por investigadores CISEPA han resultado ganadores de la convocatoria de proyectos sociales de ProCiencia 2021.

• “¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia del COVID-19: los casos de distribución y acceso a oxígeno medicinal respuestas y la vacunas contra la COVID-19”

El proyecto tiene como objetivo explicar las principales dificultades que ha enfrentado el Estado peruano durante su respuesta a la pandemia del Covid-19. Con este fin se ha elegido analizar la distribución de las vacunas contra la Covid-19, y el acceso y distribución del oxígeno medicinal. Los dos estudios de caso permitirán analizar diferentes facetas del Estado y sus relaciones con actores no-estatales. Los casos permitirán identificar los principales factores políticos, institucionales y sociales, lo cual genera la base para conocer los patrones comunes, transversales a la acción estatal.

Investigadores: Maritza Paredes, Eduardo Dargent y Camila Gianella.

• “Efectos Spillovers (de derrame) del COVID-19: Un experimento de Control Sintético”

Este proyecto extiende el estudio de Tello (2021) para incluir fuentes potenciales de spillovers asociados al comportamiento de los agentes. Además, estimará los efectos spillovers debido a la distancia del hogar al centro de salud con infraestructura de salud en la medida que estos factores sean relevantes para explicar los efectos de COVID-19 y sus políticas. Propone que la manera de elaborar políticas requiere considerar el comportamiento de las personas ante la política y no solo listar recetas de políticas que no tendrían las respuestas que se buscan con ellas.

Investigadores: Mario Tello y Pavel Coronado.

• “Cierre de frontera y COVID-19: efectos en los sectores económicos de comercio y servicios, y estrategias de actores económico-sociales en Tacna”

Esta investigación aplicada tiene un doble objetivo Por un lado, identificar los impactos en la Ciudad de Tacna de esta coyuntura sobre: hoteles y restaurantes, comercio (minorista formal e informal). El segundo objetivo es caracterizar y analizar las estrategias específicas utilizadas por los actores económicos. Se propone que esta investigación generará nueva evidencia sobre los efectos de la pandemia y cambios en la movilidad de personas y bienes en áreas fronterizas.

Investigadores: Manuel Dammert y Rodrigo Jiménez.
  • Escuela de Investigadores