Noticias | 26 noviembre, 2024
Proyectos de tesis son presentados en el «Círculo de discusión y retroalimentación de tesis sobre migración y movilidad humana»
En el marco del Seminario Internacional Asilo y Refugio en las Américas, organizado por la profesora Valentina Cappelletti, se llevó a cabo el “Círculo de discusión y retroalimentación de tesis sobre migración y movilidad humana” el pasado lunes 4 de noviembre. Este evento contó con la participación y los valiosos comentarios del Dr. Rafael Alarcón Acosta, investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte de México, cuyos estudios se han centrado en la migración internacional a través de cinco líneas principales de investigación: el impacto económico y social de la migración México-Estados Unidos, la integración de inmigrantes, la migración calificada, la criminalización y deportación de migrantes desde Estados Unidos, y el sistema de asilo y refugio.Mediante un proceso de selección entre tesis enviadas por estudiantes de pregrado y posgrado, se eligieron cinco proyectos que tuvieron la oportunidad de ser presentados y discutidos en este espacio. Las participantes recibieron retroalimentación tanto de la profesora Valentina Cappelletti como del Dr. Rafael Alarcón, enriqueciendo así sus investigaciones.
Las cinco seleccionadas fueron Melissa Villegas, doctoranda en sociología; Alondra Cristina Chávez Espinoza, estudiante de pregrado en antropología; Angie Pamela Castillo Pareja, estudiante de pregrado en antropología; Lucía Cristina Díaz Sáenz, estudiante de pregrado en sociología; e Ivanna Alessia Tello Zavala, estudiante de pregrado en ciencia política y gobierno.
Las ponencias que presentaron en referencia a sus proyectos de tesis fueron las siguientes:
I.
Estudiante: Melissa Villegas
Asesor: Robin Cavagnoud
Programa: Doctorado en Sociología
Título: Transiciones juveniles en las migraciones sur-sur. Las juventudes venezolanas migrantes entre la construcción de aspiraciones y la negociación de los cuidados transnacionales
Este proyecto de tesis busca abordar cómo los jóvenes migrantes venezolanos en Perú enfrentan las transiciones hacia la adultez en el contexto de la migración y los cuidados transnacionales. Partiendo de la idea de que si bien la crisis en su país de origen impulsa su desplazamiento, en este proceso de adaptación y búsqueda de oportunidades, la familia se mantiene como un pilar de apoyo y negociación de responsabilidades donde los miembros de diferentes generaciones asumen responsabilidades. Por lo que, en estas transiciones a la vida adulta se plantean estrategias tanto individuales como familiares en un escenario transnacional.
De esta manera, la investigación busca analizar cómo estos cuidados transnacionales afectan las transiciones juveniles a la adultez, considerando la relación entre los acuerdos familiares y las trayectorias de vida de los jóvenes. Para ello, se propone un enfoque cualitativo y longitudinal, entrevistando a 30 jóvenes entre 20 y 30 años en tres etapas de campo entre 2025 y 2027, capturando así cambios y continuidades en sus experiencias de adaptación y transición.
II.
Estudiante: Alondra Cristina Chávez Espinoza
Asesora: Valentina Cappelletti
Programa: Pregrado en Antropología
Título: Aproximaciones a las experiencias de niños y niñas migrantes venezolanos/as de primaria en su proceso de integración sociocultural en una escuela pública de Lima
Esta tesis explora los desafíos y oportunidades en la integración sociocultural de niños y niñas migrantes venezolanos en el espacio educativo peruano. Con este fin analiza las experiencias de los estudiantes venezolanos en sexto grado de primaria en Los Olivos, enfocándose en sus relaciones con pares y docentes, su participación en la escuela y el rol de la comunidad educativa en su integración sociocultural; mediante un enfoque metodológico cualitativo y etnográfico, en el cual se han recolectado datos a través de dinámicas de dibujo, entrevistas y observación participante en espacios escolares. La teoría empleada se basa en la sociología constructivista de la infancia, que reconoce a los niños como agentes activos, y en una perspectiva de integración migrante bidireccional, que considera ajustes de ambas partes (migrantes y sociedad receptora). Los resultados preliminares indican que los estereotipos y la edad al ingresar afectan las relaciones de este grupo, mientras que el apoyo de docentes y padres fortalece su participación en la escuela, contribuyendo a su integración.
III.
Estudiante: Angie Pamela Castillo Pareja
Asesora: Valentina Cappelletti
Programa: Pregrado en Antropología
Título: Estrategias de personas migrantes peruanas en sus procesos migratorios hacia Estados Unidos, ante un marco de securitización y externalización de las fronteras de Estados Unidos, durante el periodo 2024-2025
Este proyecto de tesis analiza el reciente aumento de la migración peruana hacia Estados Unidos en un contexto de políticas migratorias más restrictivas. Examina cómo medidas como el requerimiento de visa mexicana y el incremento de deportaciones en países de tránsito afectan a los migrantes peruanos. El objetivo central es explorar las estrategias que emplean para superar los desafíos derivados de la securitización y externalización de fronteras de EE.UU.
Mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, se identificarán las experiencias de peruanos en planeación o tránsito hacia EE.UU., utilizando entrevistas y mapas para documentar rutas. El estudio se basa en la teoría de la autonomía de las migraciones y la teoría de la movilidad, enfatizando la agencia de los migrantes y sus experiencias de movilidad e inmovilidad.
Se anticipa que la exigencia de visa mexicana conduce a rutas alternativas más peligrosas y costosas, principalmente a través de Centroamérica, generando mayores riesgos, dependencia de redes de apoyo y un aumento en los costos de seguridad al utilizar rutas controladas por traficantes.
IV.
Estudiante: Lucía Cristina Díaz Sáenz
Asesora: Lucía Bracco Bruce
Programa: Pregrado en Sociología
Título: Experiencias y estrategias de mujeres migrantes venezolanas frente al discurso de criminalización
Este proyecto de investigación busca examinar cómo las mujeres migrantes venezolanas en Perú enfrentan y responden a la criminalización en su vida cotidiana, particularmente en espacios laborales y públicos. Esto debido a que la migración venezolana ha sido criminalizada en discursos políticos y sociales, y las mujeres migrantes enfrentan una doble vulnerabilidad debido a su género y estatus migratorio; pues, a menudo, los hombres venezolanos son asociados con el crimen, mientras que las mujeres son estigmatizadas y sexualizadas, relacionándolas con la prostitución, lo cual impacta sus experiencias de discriminación y acoso.
Los objetivos de esta investigación incluyen identificar estos discursos desde la perspectiva de las propias mujeres migrantes, analizar cómo ellas experimentan esta criminalización y analizar sus estrategias de resistencia. Utilizando un enfoque interseccional y teorías de movilidad, criminología feminista y estudios culturales, este proyecto de tesis busca adoptar una metodología cualitativa basada en entrevistas a mujeres de dos grupos de edad (18-39 y 40-59 años) que trabajan en el sector informal. Se espera que los resultados muestren las dinámicas de estigmatización y las estrategias de resiliencia que emplean estas mujeres para adaptarse y resistir en su proceso de integración en Perú.
V.
Estudiante: Ivanna Alessia Tello Zavala
Asesora: Camila Gianella Malca
Programa: Pregrado en Ciencia Política y Gobierno
Título: El acceso a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Lima Metropolitana: Un análisis de las prácticas de los burócratas de la calle (2018-2024)
Este proyecto de tesis busca comprender las barreras y facilidades en el acceso a la educación para los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes venezolanos en Lima Metropolitana, resaltando la importancia de los burócratas de la calle como actores clave en la implementación de políticas públicas. En un contexto en el que la política migratoria en Perú es cambiante, afectando el ingreso de venezolanos al país, y en el que los (NNA) migrantes venezolanos son especialmente vulnerables, ya que, pese a las medidas para facilitar su acceso a la educación, persisten barreras de ingreso al sistema educativo; los "burócratas de la calle" se convierten en actores clave, ya que su discrecionalidad afecta el acceso de los NNA migrantes a la educación. Así, este proyecto de investigación busca desde un enfoque cualitativo, realizar entrevistas con el personal administrativo de escuelas y representantes de ONG en San Martín de Porres, para analizar cómo se decide la inserción escolar de los NNA migrantes venezolanos.