Noticias | 15 septiembre, 2020

Proyecto del investigador José Carlos Silva entre ganadores de la convocatoria para colección «Miradas Latinoamericanas» de CLACSO

El proyecto "Una mirada desde la economía ecológica latinoamericana frente a la crisis socioecológica", coordinado por el investigador CISEPA José Carlos Silva Macher, junto a los investigadores Aleida Azamar Alonso y Federico Zuberman, fue seleccionado para formar parte de la nueva colección "Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate", proyecto editorial impulsado por la Secretaría Ejecutiva de CLACSO y Siglo XXI Editores México.

Esta iniciativa busca realzar los aportes teóricos y metodológicos realizados por las y los académicos de América Latina y el Caribe, recogiendo el estado actual del debate en múltiples campos de las Ciencias Sociales y Humanidades.

"Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate" es una colección cuyo centro gravitatorio es relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos de saber. Los libros que integran esta colección tienen como propósito reunir trabajos que expongan las novedades en relación con las temáticas, abordajes, enfoques teóricos, preguntas y objetos de investigación en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, desde una perspectiva que busca poner en valor la originalidad y relevancia del conocimiento producido en la región.

En esta primera edición, tendrán especial relevancia los temas asociados a los siguientes campos de estudio: 1. Las desigualdades y las violencias, en especial las de género. 2. Los procesos de inestabilidad política, económica y social. 3. Las alternativas frente a la crisis ambiental. 4. El derecho a la migración y la movilidad humana.

La convocatoria recibió más de 100 proyectos, de los cuales 40 resultaron admisibles tras una primera evaluación técnica. Un jurado compuesto por integrantes de CLACSO y de Siglo XXI seleccionaron 7 propuestas de altísima calidad, ampliando el apoyo que estaba originalmente previsto para 5 volúmenes.

Los criterios que justificaron esta preselección se basaron en un equilibrio de género (advertido en el índice general de los volúmenes), el foco puesto en los ejes sugeridos en la convocatoria, el carácter inédito y original de las propuestas así como la contribución al campo de conocimiento a través de una perspectiva interdisciplinaria, garantizando el equilibrio regional mediante la participación de las y los investigadores de Centros Miembro de CLACSO de al menos 10 países de América Latina y el Caribe y el impacto potencial esperado a nivel académico y editorial.

Desde el CISEPA, queremos felicitar a nuestro investigador por los resultados obtenidos, y le deseamos el mayor de los éxitos.