Noticias | 28 octubre, 2021

Nuevo capítulo en libro de la investigadora CISEPA María Eugenia Ulfe junto a Silvia Romio

El capítulo "Género y Violencia: Desmontando el Perfil de Víctima del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú" publicado por la investigadora CISEPA María Eugenia Ulfe junto a Silvia Romio en el libro "Comisiones de la Verdad y Género en países del Sur Global" de la Universidad de Los Andes de Colombia, se encuentra disponible para consulta aquí.

Resumen del libro

Comisiones de la verdad y género en países del Sur Global es producto de investigaciones desarrolladas de manera colaborativa con universidades y centros de pensamiento nacionales e internacionales y con organizaciones sociales. Desde estas colaboraciones se busca nutrir el quehacer de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en Colombia. Así, este libro se enmarca en las preocupaciones académicas y activistas feministas y del movimiento LGBTI por una paz y una justicia transicional que trascienda las visiones hegemónicas, liberales y conservadoras de ambos aparatos discursivos. Partiendo de miradas decoloniales, feministas y de los estudios de género, así como de un indisciplinamiento de las fronteras académicas, invita a ampliar la dimensión transformadora de la justicia transicional. El libro examina los avances, obstáculos y retos que ha enfrentado la Comisión de la Verdad en Colombia en la primera mitad de su mandato e invitan a leer con ojos críticos experiencias de otras comisiones de la verdad y ejercicios de memoria en países del Sur Global.