Noticias | 1 diciembre, 2021

Nuevo capítulo en libro de la investigadora CISEPA Carmen Ilizarbe

El capítulo "Poder de veto popular. Revuelta social y elecciones en el Perú del bicentenario republicano", de la investigadora CISEPA Carmen Ilizarbe, publicado por la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg en el libro "Desbordes. estallidos, sujetos y porvenires en América Latina" se encuentra disponible aquí.

Resumen

A finales de 2019 fue evidente, una vez más, que nuestro continente se movía: protestas, paros, levantamientos y revueltas sociales sacudieron a Ecuador, Chile y Colombia. Este resurgir de la acción política de calle tiene claros antecedentes; sin embargo, la fuerza de las movilizaciones y su carácter de desborde sorprendieron incluso a la misma gente involucrada en los sucesos. De inmediato empezó una amplia discusión sobre significados y causas. Circuló un sinnúmero de interpretaciones políticas respecto a la naturaleza de las revueltas, y nuevas esperanzas despertaron en las izquierdas latinoamericanas.

En ese momento nace la idea de este libro. Como fundación quisimos aportar al debate, intentar conocer y definir las subjetividades que dieron fuerza y sostuvieron las movilizaciones: a primera vista, jóvenes que no venían de organizaciones políticas y sociales. Con este horizonte, buscamos grupos de investigación en cada país para profundizar los análisis de las dinámicas iniciales de las protestas y, en especial, establecer acercamientos con las juventudes y registrar motivaciones, experiencias, expectativas, lógicas de articulación.