Noticias | 9 marzo, 2021

Nuevo capítulo del investigador Manuel Dammert en el libro «Espacios públicos y ciudadanías»

El capítulo "Lo neoliberal en la agenda urbana" del investigador CISEPA Manuel Dammert Guardia, se encuentra publicado en el libro "Espacios públicos y ciudadanías" del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de la coordinación de Patricia Ramírez Kuri. Se encuentra disponible para su lectura aquí.

Abstracto

Ciudad de México es Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, pero al mismo tiempo no es ninguna. En distintos momentos, desde la década de 1970 en adelante, los estudios urbanos latinoamericanos (Carrión y Dammert-Guardia, 2016) han tratado de identificar los elementos transversales en la región: la dependencia latinoamericana expresada en el proceso de urbanización y desarrollo urbano, las lógicas de producción del hábitat popular y la configuración socioespacial de los “asentamientos irregulares”, los mecanismos de integración social, entre otros. En las últimas décadas, la apuesta se ha centrado en discutir si estamos frente a una nueva coyuntura caracterizada por un modelo de acumulación flexible, la expansión de las lógicas mercantiles desde el mercado a otras esferas sociales, los efectos del ajuste del papel del Estado en su función de planificador y gestor, y la financiarización de la producción de la ciudad. Y, a su vez, por la reestructuración territorial de las ciudades y la consolidación de un modelo de ciudad caracterizado por la fragmentación, la persistencia de la desigualdad y la distancia social entre sectores sociales.