Noticias | 11 marzo, 2020

Nueva publicación del investigador Gerardo Castillo: Local Experiences of Mining in Peru

El antropólogo e investigador CISEPA Gerardo Castillo Guzmán publicó recientemente el libro Local Experiences of Mining in Peru: Social and Spatial Transformations in the Andes, en el que, a través del uso de una aproximación de métodos múltiples, examina la experiencia local del desarrollo minero contemporáneo en los Andes peruanos, logrando una comprensión de las transformaciones que sociedades rurales experimentaron en este contexto.

La minería es un componente mayor del crecimiento económico de muchos países ricos en recursos naturales, aunque al mismo tiempo causa efectos sociales, culturales y ambientales mixtos. La mayoría de la literatura actual sobre minería en el Perú contemporáneo se enfoca principalmente en el conflicto. Sin embargo, en este texto, el autor toma una aproximación diferente al examinar las experiencias de familias en las inmediaciones del proyecto de exploración de cobre La Granja de Rio Tinto, en el norte peruano; un área con gran significancia debido a la inversión y el desarrollo mineros en los últimos 25 años.

El libro brinda primero una discusión crítica sobre las teorías de producción del espacio y debate sobre la movilidad espacial, destacando su relevancia para el entendimiento del desarrollo de la minería a gran escala, especialmente en los Andes peruanos. Los siguientes capítulos analizan las transformaciones espaciales que el desarrollo minero ha impulsado, tomando como foco cuatro ejes: acceso al espacio, producción, movilidad y representaciones de espacio. El autor construye una narrativa integral basada en voces y perspectivas diversas, incluyendo las de los jefes de familia y sus parejas, líderes locales, funcionarios de la compañía y científicos sociales. El libro concluye discutiendo cómo estos hallazgos desafían algunas de las explicaciones actuales sobre los efectos sociales del desarrollo minero sobre comunidades rurales y plantea significativas implicaciones para programas de desarrollo sostenible y prácticas basadas en territorios.

Al tomar un enfoque interdisciplinario, este libro es atractivo para una amplia audiencia que incluye geógrafos, antropólogos y científicos sociales interesados en los efectos sociales de la minería, así como a investigadores en las áreas de Estudios latinoamericanos contemporáneos y Desarrollo rural.