Noticias | 5 agosto, 2022

Las investigadoras Deborah Delgado y Anke Kaulard realizaron actividades en el marco de un estudio en la región San Martín

En el marco del estudio Flujos de conocimiento en la ARD para soluciones basadas en la naturaleza (SbN), financiado por FONDECYT, las investigadoras Deborah Delgado y Anke Kaulard realizaron algunas actividades con un grupo de representantes de distintas organizaciones en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

En esta región, se sitúa una de las 11 Agencias Regionales de Desarrollo (ARD), proyecto impulsado por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) cuyo objetivo es promover y fortalecer la competitivad de los territorios a nivel nacional. La ARD de San Martín ha considerado en mayor medida el desarrollo económico sustentable, algo que toma mayor relevancia en el contexto del cambio climático.

No obstante, la promoción de un cambio de las prácticas agrícolas tropicales hacia nuevas formas sustentables de producción, podría desencadenar una resistencia parcial por parte de algunos actores. En ese sentido, las investigadoras realizaron este estudio para saber cómo el conocimiento académico y no académico es tomado en cuenta en las propuestas de las ARD.

El pasado 15 de julio, luego de la presentación de resultados del estudio, se realizaron trabajos grupales con la participación de representantes de las organizaciones que pertenecen a esta plataforma. Uno de los ejercicios consistió en que las y los presentes puedan dibujar una red de la ARD, con el objetivo de validar si los participantes se sentían representados o no en esta plataforma.

Las académicas identificaron que hay investigadoras e investigadores en la región que, presentan una óptima producción académica, pero aún no tienen una conexión con la ARD San Martín. Además, hallaron que, si bien hay una participación estatal, privada y civil, hay grupos como las comunidades indígenas no representadas en la plataforma multiactor.

Por otro lado, se encontró que el conocimiento de las ciencias “duras” está sobrerrepresentado en las ARD, lo cual lleva a la tendencia de ofrecer soluciones técnicas a problemas políticos de las desigualdades fuertemente arraigadas en la región.

En base a ello, se han señalado siete recomendaciones para lograr incluir el conocimiento local, dentro de las cuales destacan: el fortalecimiento de las organizaciones políticas y sociales de base y/o indígenas, la promoción de una mayor participación de las mujeres en puestos directivos, así como discutir de forma controversial los trade-offs/costos entre la conservación y el desarrollo económico territorial.

En un corto plazo, las investigadoras presentarán estas sugerencias en un documento dirigido al Gobierno Regional de San Martín y otras instituciones, para que la ARD pueda contar con una retroalimentación sobre su trabajo. De esta forma la investigación social en curso, financiada con fondos públicos a través de Fondecyt, puede convertirse en herramienta para mejorar políticas nacionales que tienen un impacto en las regiones amazónicas.