Noticias | 24 febrero, 2021

Jornada “Ciudadanos en Emergencia”: Mesas semipúblicas

En el marco de la Jornada “Ciudadanos en Emergencia”, organizada por el CISEPA y Hanns-Seidel-Stiftung, entre los meses de noviembre del 2020 y enero del 2021, se llevaron a cabo tres mesas de discusión semipúblicas que contaron con paneles conformados por investigadoras e investigadores CISEPA, así como con invitados externos cuya presencia fortaleció y contribuyó de gran manera a los debates planteados.

En primer lugar, la mesa “Ciudadanía en ejercicio en el Perú”, encabezada por la investigadora Rosa Alayza, y conformada por las investigadoras Mayte Dongo, Carmen Ilizarbe, y Stéphanie Rousseau, tuvo como objetivo repensar las formas de ser ciudadano y ejercer derechos, así como contribuir a generar una agenda de investigación sobre la situación de emergencia que viven los ciudadanos de nuestro país. Esta sesión contó además con la presencia de los invitados Henry Ayala, Fabiola Arce, Gianfranco Silva, y Claudia Maldonado.

La segunda sesión de la jornada fue la mesa “Vulnerabilidades y [otros] ciudadanos”, con la investigadora Norma Correa a la cabeza, y conformada por los investigadores Manuel Dammert, Javier Herrera, Janina León y Carlos Eduardo Aramburú. El objetivo fue examinar la condición de vulnerabilidad de diversos grupos sociales en el Perú. Cabe resaltar que se contó con la presencia de Nancy Hidalgo, representante del INEI, quien expuso el trabajo “Estimación de la vulnerabilidad de la pobreza monetaria”. También asistieron los invitados Álvaro Monge, Narda Henríquez, Richard Webb, Denise Ledgard, Gabriela Elgegren, y Patricia Ruiz Bravo.

Finalmente, el día 29 del pasado mes de enero, la investigadora CISEPA Deborah Delgado presidió la mesa “Lo común, lo público y el Estado peruano”, conformada por la investigadora Maritza Paredes y los investigadores Jorge Aragón y José Carlos Silva. El objetivo de la mesa fue repensar la condición de lo público y lo común en el Perú, y contó con una dinámica de presentaciones a partir de las cuales se plantearon preguntas e ideas en torno al enfoque conceptual sobre los comunes. Entre las y los invitados al evento, se encontraron los investigadores Alejandro Diez, Gerardo Damonte, Diego Rosello, Mattias Borg, Pablo Lapegna, Roger Merino, y Ana Watson.

Próximamente, los grupos de discusión participan en mesas de análisis y diálogo abiertas al público con el objetivo generar un espacio abierto de discusión interdisciplinar informada en la investigación académica y científica, y acercar a la ciudadanía el análisis y debate académicos sobre temas de interés nacional.