Noticias | 11 junio, 2025

Embarazo infantil y adolescente en el Perú: Conoce sobre el proyecto de Pedro Francke financiado por el CIES

Nuestro investigador Pedro Francke, de la sección de Economía, participó como investigador principal en el proyecto titulado “Fecundidad y embarazo infantil y adolescente en el Perú: Tendencias de largo plazo, factores y desigualdades en base a los censos entre 1981 y 2017”, el cual también contó con la participación de Rossana Mendoza Zapata y Claudia Vivas como asistentes de investigación. 

El proyecto resultó ganador del XXIX Concurso Anual de Investigación CIES 2024 en la categoría de Proyecto Breve y como producto de dicho proyecto se elaboró un Informe Final del mismo.

El objetivo principal del proyecto fue generar evidencia empírica rigurosa que contribuya al diseño e implementación de políticas públicas más inclusivas y efectivas para enfrentar el embarazo infantil y adolescente.

Para ello, el estudio planteó cuatro objetivos específicos:
  1. Analizar las tendencias de largo plazo de la fecundidad infantil y adolescente por región y grupo social.
  2. Identificar los grupos sociales con mayor prevalencia, considerando factores como región, ruralidad, educación, etnicidad y nivel de riqueza.
  3. Determinar los factores asociados mediante herramientas econométricas e indicadores de desigualdad.
  4. Formular recomendaciones de política pública basadas en evidencia cuantitativa y un enfoque interseccional.
Por otro lado, la investigación también se apoyó en el análisis de microdatos censales de 1981, 1993, 2007 y 2017, lo que permite un abordaje detallado y representativo del fenómeno. Aunque se enfocó en la fecundidad (no en todos los embarazos), se consideró un indicador clave del embarazo adolescente. Así, el estudio buscó responder preguntas sobre la evolución de la fecundidad, la identificación de poblaciones en riesgo y el fortalecimiento de políticas desde un enfoque basado en datos y justicia social.

Para revisar el Informe Final del proyecto, puede ingresar aquí.
Escuela de Investigadores