Noticias | 21 octubre, 2022

El proyecto “Visiones Indígenas para la Justicia Climática” busca entender y visibilizar las perspectivas de los Pueblos Indígenas en las políticas climáticas

Este proyecto de investigación es desarrollado en cooperación con la PUCP, la Universidad de Chile y The Nature Conservancy (TNC). Además, es financiado por el IDRC (Canadá).

21/10/2022 | Área de Investigaciones e Incidencia, y Dra. Anke Kaulard (investigadora PUCP)
Los Pueblos Indígenas son uno de los grupos más vulnerables al cambio climático, no obstante, sus conocimientos solo son parcialmente tomados en cuenta al momento de la elaboración de las medidas de adaptación climática frente a este fenómeno global, por parte de los Estados.

Frente a ello, el proyecto Visiones Indígenas para la Justicia Climática busca entender y visibilizar las perspectivas de los Pueblos Indígenas en las políticas climáticas, en particular los procesos de adaptación y mitigación climática en curso en Chile y Perú. Así mismo, explorará cómo las perspectivas sobre la justicia climática de los Grupos de Pueblos Indígenas (GPI) se están incorporando en las narrativas, políticas y prácticas oficiales, así como la naturaleza de la participación de los Pueblos Indígenas en el proceso.

En ese sentido, el pasado 5 setiembre se realizó en Lima el taller de lanzamiento del proyecto, liderado por las investigadoras principales Maritza Paredes (PUCP), Paulina Aldunce (Universidad de Chile) y el investigador principal Daniel Morchain (ONG The Nature Conservancy). En esta reunión se abordaron múltiples puntos, entre las cuales destaca la coordinación de las etnografías que se realizarán a profundidad en algunas comunidades indígenas en los países de Chile y Perú.

En el caso peruano, estos trabajos de campo se realizarán en las regiones de San Martín y Ucayali. Ambas regiones sufren graves problemas climáticos que amenazan con la destrucción de sus bosques como consecuencia de las talas de árboles y cultivos comerciales, pero han tomado diferentes caminos desde la política subnacional ambiental.

A mediano plazo se realizarán talleres participativos en ambos países. Estos buscarán un espacio de diálogo, entre los diferentes entes del Estado y la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, con el objetivo de visibilizar las visiones de los Pueblos Indígenas y así lograr un mayor eco de las voces de estas comunidades bajo la noción de la justicia climática. Por último, a largo plazo se realizará un peer-to-peer learning en Lima entre representantes indígenas de Bolivia, Paraguay y Ecuador para realizar un intercambio de experiencias sobre estos temas que los unen entre sí.

Al término del proyecto, se espera haber logrado una mayor comprensión de cómo convertir las ideas sobre justicia climática en acciones y/o políticas concretas, creando arreglos institucionales a nivel subnacional y/o nacional. Además, de haber logrado concientizar a responsables nacionales gubernamentales, privados y de los GPI, sobre justicia climática, además de encontrar vías para canalizarlas en acciones concretas. Por último, se espera la apertura de oportunidades para que las comunidades de mujeres y jóvenes sean una vía para el apoyo en la conceptualización y diseño de esfuerzos de adaptación climática a través de canales creativos y artísticos.