Noticias | 26 octubre, 2021

Documento de política elaborado por la investigadora CISEPA Stéphanie Rousseau

El documento de política "Universalizar las cunas para reducir las brechas sociales y de género" elaborado por la investigadora CISEPA Stéphanie Rousseau como parte del proyecto "Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno" se encuentra disponible aquí.

Esta iniciativa tiene como objetivos fortalecer la capacidad de los partidos políticos para diseñar planes de gobierno, elevar el nivel del debate electoral y aportar evidencia y propuestas de política a las autoridades electas para el periodo 2021–2026. Como parte del proyecto, se han elaborado 20 documentos de política agrupados en cuatro ejes temáticos: (i) reforma del Estado y gestión pública, (ii) políticas sociales, (iii) desarrollo productivo y empleo y (iv) desarrollo y ambiente.

Resumen:

La responsabilidad del cuidado de niños(as) es una tarea predominantemente femenina. Junto con el cuidado de adultos dependientes y las tareas domésticas, representa una de las principales causas de las brechas de género en relación al mercado laboral y la autonomía económica en general. El Perú no tiene una política que garantice a las familias la disponibilidad de cunas para niños(as) menores de tres años. El documento analiza las diferentes ventajas de una política de universalización de las cunas para la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres, para el desarrollo infantil temprano y para la economía del país en general. Presenta opciones complementarias para implementar cunas dirigidas a diferentes sectores de la población, así como los obstáculos que son susceptibles de presentarse y las acciones necesarias para superarlos. De manera global, la política de universalización de las cunas involucra a diferentes niveles de gobierno, actores del sector privado y organizaciones sin fines de lucro.