Noticias | 11 marzo, 2022

Cuaderno de trabajo elaborado por la investigadora CISEPA Carmen Ilizarbe

El cuaderno de trabajo "Acoso sexual en universidades peruanas: Estado de la cuestión y aportes para una agenda de investigación" publicado por la investigadora CISEPA Carmen Ilizarbe con el apoyo del "Grupo Sofía" se encuentra disponible aquí.

Resumen

El acoso sexual ha cobrado importancia y visibilidad en la agenda pública peruana, en el marco del resurgimiento del movimiento feminista y las persistentes denuncias del arraigo de distintas formas de violencia contra las mujeres. En este contexto, se hace relevante conocer en qué medida y de qué manera esta forma de violencia viene siendo documentada y analizada en el Perú, así como las acciones institucionales orientadas a la sanción y la prevención que han empezado a desarrollarse en las universidades peruanas. El objetivo principal de esta investigación ha sido desarrollar un estado de la cuestión orientado a conocer qué se ha investigado y qué viene haciendo en relación al problema, tanto por parte del Estado como de las universidades peruanas. Se diseñó y desarrolló un estudio cualitativo en tres etapas, todas ellas orientadas a compilar y analizar información que permitiera responder a las preguntas de investigación de manera tanto descriptiva como analítica, formulando propuestas para el desarrollo de futuras investigaciones.