Noticias | 16 diciembre, 2025
Ciclo de entrevistas a investigadores pasantes: Anna Preiser
Las pasantías de investigación en la PUCP brindan la posibilidad de que investigadoras e investigadores extranjeros tengan la oportunidad de enriquecer su investigación, a través de las distintas perspectivas propias de los estudios desarrollados en distintas áreas en la universidad. Desde el CISEPA, estamos interesados en poder conocer y difundir las investigaciones en curso de las y los investigadores pasantes del Departamento Académico de Ciencias Sociales, así como conocer sus experiencias en el marco de las pasantías de investigación realizadas en nuestra alma mater.Es así que, en esta oportunidad, entrevistamos a Anna Preiser.
Sobre el investigador:
Anna Preiser es doctoranda en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Viena y forma parte del equipo de coordinación del grupo de investigación sobre América Latina. Ha realizado la labor de asistente universitaria y docencia en el área de Política Internacional, con enfoque en ecología política, política de recursos y de medio ambiente. Ha recibido la beca del programa «Tandem Transatlántico» de CALAS en la sede de Guadalajara y cuenta con varias estancias de estudio e investigación en el Perú.Sobre la investigación:
¿En qué consiste la investigación?En el contexto de su tesis doctoral acumulativa, se acerca a las contradicciones del modelo de desarrollo extractivista desde la perspectiva crítica de la ecología política, la biopolítica extractivista, el modo de vida imperial y los conflictos socioecológicos, considerando las estructuras de poder desde lo global hasta lo local. En un análisis de cómo la minería cuprífera a gran escala está impuesta y contestada a nivel local en el contexto peruano, se enfoca en el rol de la política medioambiental y los límites de la minería sostenible a nivel local. Su investigación cualitativa está basada en dos casos: el Valle de Tambo, donde gran parte de la población resiste el inicio de los proyectos Tía María y La Tapada, a pesar del estudio de impacto ambiental aprobado, y en San Marcos, donde la mina Antamina opera y, a pesar de sus impactos socioecológicos criticados por personas locales, está considerada una de las mejores conductas mineras a nivel nacional. En ese marco, se centra en aspectos como las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, la geopolítica del conocimiento, las visiones de futuro, las posibilidades de participación y la criminalización de la disidencia de los modelos extractivistas basados en la minería moderna.
¿A qué responde la elección del tema?
En el contexto global, las estrategias para confrontar la crisis ecológica están basadas en soluciones técnicas y tecnologías de energía renovable que requieren una gran cantidad de metales. Para proveer su base material, se pronostica un crecimiento de demanda de cobre de más o menos 40 % en los próximos 20 años. Entonces, mientras la extracción de cobre es importante para una transición energética y el aumento de demanda sirve al modelo de desarrollo y económico extractivista, las consecuencias socioecológicas, la imposición violenta de la explotación y las perspectivas de actores locales están desatendidas o representadas de una manera distorsionada en debates tanto en la Unión Europea y Austria como aquí en Perú. Su investigación surge de su interés general por cómo se reproducen injusticias y estructuras globales de poder y explotación en este contexto, y cómo están contestadas a nivel local.
¿Cómo han sido los primeros hallazgos de la investigación?
Un hallazgo es que las consecuencias graves, los conflictos socioecológicos y las preocupaciones de poblaciones locales, al confrontarse con la explotación a gran escala, se encuentran ocultadas o deslegitimadas por el discurso dominante, refiriéndose a una supuesta regulación medioambiental estricta, evaluaciones técnicas y tecnologías modernas. Las experiencias y conocimientos incorporados, locales y generacionales, están deslegitimados por no contar con pruebas técnicas oficiales basadas en metodologías muchas veces inaccesibles o excluyentes en aspectos importantes de las relaciones sociedad-naturaleza locales. En un artículo que elaboró con Ali Heuser, lo adscribieron a la geopolítica del conocimiento como mecanismo biopolítico, así como a la criminalización de la disidencia, que se reproduce también a nivel social local por la discriminación de género cuando las voces, las experiencias y las luchas de mujeres están marginadas y deslegitimadas aún más.
¿Cuáles son los siguientes pasos en la investigación?
Varias conversaciones y entrevistas con actores, tanto a nivel local en el Valle de Tambo - San Marcos como en Lima, se encuentran en proceso de un análisis cualitativo de contenido. Sobre la base de esto, se enfocará en algunas categorías, destacando los límites de la política medioambiental en contextos afectados por la minería a gran escala, y profundizando en ello mediante algunas entrevistas más con actores, para elaborar los resultados en un artículo previsto.
Sobre la estancia académica:
¿Por qué está realizando una estancia en la PUCP?Su base de trabajo está en Viena, Austria, lejos de las experiencias aquí en el Perú, que constituyen el enfoque de su tesis. Al encontrarse aquí en el Perú y realizar una estancia en la PUCP, donde varios investigadores se dedican al contexto de la minería, sus conflictos, la reproducción de desigualdades y la política medioambiental, se le da la oportunidad de intercambiar ideas y resultados, y de crear redes y vínculos con personas con conocimientos profundos en este campo. Tuvo la oportunidad, por ejemplo, de presentar su investigación en una mesa de discusión en el contexto del grupo de investigación GICO, con comentarios valiosos de Nora Cárdenas, Deborah Delgado y Narda Henríquez, que agradece mucho.