Noticias | 12 julio, 2021

Acceso al nuevo artículo de la investigadora CISEPA Patricia Ames

El artículo "¿De niñas a mujeres? Infancia, menstruación y desigualdades en la escolaridad de niñas shipibas de la Amazonía peruana", de la investigadora CISEPA Patricia Ames, se encuentra disponible para lectura y descarga aquí.

Resumen

¿Cuáles son los límites de la infancia? ¿Dónde empieza y dónde termina? ¿Sucede al mismo tiempo para hombres y mujeres? ¿Qué impacto tienen los procesos fisiológicos? ¿Qué impacto las instituciones sociales como la escuela? Estas preguntas, familiares para muchos investigadores de la infancia desde la perspectiva de su construcción cultural, emergieron nuevamente en el curso de una investigación sobre la menarquia en cuatro regiones del Perú. Este artículo se concentra en una de ellas, la región Ucayali, donde se recupera investigación que la autora realizó en años previos en diversas comunidades, a la luz de un trabajo más reciente, a fin de examinar las características de la infancia en el pueblo shipibo, con particular atención a las niñas, y cómo un proceso biológico como la menstruación involucra representaciones y acciones sociales, refleja las normas de género del grupo, experimenta cambios en su tratamiento, afecta y es afectado por la presencia de la escuela y configura oportunidades desiguales en las trayectorias y experiencias escolares de las niñas.
Escuela de Investigadores