Noticias | 6 marzo, 2023

Nuestra investigadora Roxana Barrantes es coautora de una nueva publicación

El Material de enseñanza #9 "Economía Pública. Segunda edición", escrito por la investigadora CISEPA Roxana Barrantes Cáceres, Silvana Manrique Romero y Carla Glave Barrantes, fue publicado recientemente por el Departamento Académico de Economía de la PUCP.

Resumen:

Este documento contiene la segunda edición de las notas de clase de los cursos de Economía Pública, a nivel de pregrado, que he venido dictando en los últimos años para la especialidad de Economía, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo de estas notas es ayudar a la comprensión de la teoría microeconómica que sostiene el análisis de la provisión de bienes públicos, así como de la tributación que contribuye a financiarlos. La comprensión de estas notas supone que el estudiante haya aprendido los conceptos de los cursos básicos de microeconomía.

Esta segunda edición cuenta con doce capítulos. Comienza con una discusión del rol del estado que introduce a la teoría económica que analiza tanto las externalidades como los bienes públicos. Esta teoría de la acción colectiva sirve para comprender la práctica del sector público como agente económico en cuanto toma decisiones sobre las actividades en las cuales intervenir con políticas públicas sea con análisis costo-beneficio o con análisis de impacto regulatorio, o las evalúa con los instrumentos de evaluación de impacto. Finalmente, se presenta la teoría y práctica de la imposición en el Perú. El anexo contiene una breve explicación del proceso presupuestario en el Perú.

Esta publicación es de acceso abierto. Puedes descargarlo aquí.