Eventos | 16 diciembre, 2019

Lugar:
Aula J-308. Facultad de Ciencias Sociales - PUCP ↪
Inscribirme
En este taller analizaremos cómo el significado de “lo indígena” ha ido transformándose durante los últimos cien años en el contexto boliviano. Veremos cómo una noción colonial-racista de una “raza india” en camino a la extinción ha dado lugar a una indigeneidad estatal, pasando por políticas asimilacionistas dirigidas a los “hermanos campesinos” de la revolución nacional y la reforma agraria de la década de 1950; los espacios abiertos por la movilización indianista-katarista de las décadas 1970 y 1980 y el neoliberalismo multicultural de la década de 1990. ¿Qué significa entonces “ser indígena” en el Estado Plurinacional de hoy? ¿Y cómo está relacionado “lo indígena” a las políticas agrarias y a las movilizaciones por tierra y territorio? Anders Burman - Profesor de la Universidad de Gotemburgo (Suecia)