Eventos | 16 diciembre, 2019

Charla magistral: Tres conceptos para entender políticas de lo indígena en Bolivia

Fecha:
Del 02 de mayo del 2019 al 02 de mayo del 2019

Hora:
05:00 p. m.
Lugar:
Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales ↪
Inscribirme
Desde el marco de la ontología política, en esta charla presenta tres conceptos para entender las movilizaciones indígenas y las políticas y representaciones estatales de “lo indígena” en el contexto boliviano contemporáneo. “La colonialidad de la realidad” muestra cómo cierta noción de la realidad, o cierta realidad, se ha impuesto sobre otras. Un elemento central de las movilizaciones indígenas en Bolivia desde la década de 1970 ha sido enfrentar esta imposición con una “desobediencia ontológica” transformando profundamente la política. “El ch’akhi ontológico” – la resaca ontológica – nos permite analizar lo que pasa cuando el Estado, mediante el gobierno de Evo Morales, incorpora elementos simbólicos y prácticas rituales indígenas. En lugar de dar posibilidad a una pluralidad ontológica política, el resultado ha sido más bien la instrumentalización de “lo indígena” para legitimar el poder seguido por el ch’akhi, la resaca, de una fallida descolonización ontológica. “El agujero negro de la indigeneidad de Estado” nos ayuda a entender qué pasa cuando “la indigeneidad” llega a ser cooptada por el poder y el debate político gira en torno a una nueva indigeneidad estatal; creando una gravedad tan intensa que “la indigeneidad” como resistencia se derrumba sobre sí misma y es tragada por el agujero negro del poder. Expone: Anders Burman, profesor e investigador del departamento de Ecología Humana en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Tiene un doctorado de Antropología Social (2009), ha realizado investigaciones postdoctorales en la Universidad de California en Berkeley (2009-2011) y ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad de Lund (2011-2017). Ha dado clases en la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupac Katari”.
Escuela de Investigadores