Una distancia social equívoca: cercanía y cuidado frente al covid-19 en los pueblos indígenas del Bajo Marañón

Investigador/ra principal: María Eugenia Ulfe
Inicio: 12/2020
Finalización: 08/2022
Coinvestigadores/ras PUCP: Roxana Vergara / Alexandra Reyes
Coinvestigadores/ras, organizaciones o participantes no PUCP: Carolina Rodríguez, Universidad de Texas-Austin
Disciplina: Antropología
Entidad o institución financiadora: FONDECYT/ProCiencias/Concytec
Monto total: S/ 95 560

Este proyecto de investigación-acción etnográfico plantea un diálogo sobre las políticas de aislamiento y distanciamiento social instauradas por el Estado peruano y orientadas al bienestar de la población.

La base de este trabajo son los cuidados comunales, territoriales, espaciales, sociales y cosmológicos. Revelar estas relaciones de asistencia permite identificar los diferentes roles que ejercen las mujeres y los varones en sus espacios: las primeras asumen la responsabilidad de la alimentación, limpieza y cura familiar; mientras que los segundos promueven los protocolos del cuidado comunitario.

La investigación presenta dos objetivos:
1. Comprender la forma y organización del cuidado en las comunidades indígenas kukama y urarinas, del Bajo Marañón (área petrolera de la región), para entender, desde una visión histórica y etnográfica, cómo las disposiciones estatales se ejecutaron durante la pandemia.
2. Generar información empírica para contribuir con el Estado en el rediseño de las políticas interculturales sobre salud y cuidados que causaron malentendidos durante los últimos meses.