Escolaridad, ciencia y religión en dos comunidades altoandinas

Investigador/ra principal: Guillermo Salas
Inicio: 08/2022
Finalización: 12/2023
Disciplina: Antropología
Entidad o institución financiadora: Universidad de Michigan
Monto total: $ 105 228

¿Cómo los agricultores y pastores rurales usan y articulan distintos sistemas explicativos en contextos de cambio social, religioso y ambiental? Esta investigación se viene llevando a cabo desde noviembre de 2022 en dos comunidades andinas quechuahablantes de la provincia de Calca (Cusco), que vienen experimentando cambios importantes en las últimas décadas tales como la consolidación de la educación escolarizada primaria y secundaria en sus comunidades, la presencia de iglesias evangélicas que coexisten con una serie de prácticas indígenas centradas en lugares y prácticas católicas, la articulación de las comunidades con una red migratoria de sus miembros así como una progresiva disminución en la disponibilidad de agua en la zona.

El proyecto busca entender cómo las diferencias generacionales y de género – asociadas a diferencias en el comando del quechua, el castellano y a distintos niveles de educación formal – y las diferencias de adscripción religiosa están vinculadas al uso de distintos sistemas explicativos. Asimismo, explora las formas en que los sistemas explicativos se integran o se mantienen diferenciados, y busca identificar los mecanismos y contextos que están asociados a tales procesos.

Para esto usamos una metodología mixta que combina entrevistas estructuradas diseñadas desde la psicología cognitiva a ser aplicadas en quechua a niños en edad escolar y a sus padres, madres o adultos responsables de ellos. El proyecto supone entrevistar 60 diadas niño/a-adulto/a responsable. Asimismo, el proyecto incluye entrevistas semiestructuradas en quechua y castellano a adultos que permitirán una comparación de los modelos explicativos usados en diferentes idiomas y con distintos grados de competencia en ellos. El proyecto también supone la observación participante antropológica. Adicionalmente, esta investigación supone la elaboración de un producto colaborativo con ambas comunidades. Estos productos probablemente serán libros cuyos temas, contenidos, idiomas y formatos están siendo decididos por las propias comunidades de acuerdo a sus deseos e intereses.

Este proyecto se enmarca en el proyecto mayor llamado Culture of Schooling1 a cargo de la profesora Cristine Legare del Center for Applied Cognitive Science, de la Universidad de Texas, Austin. Culture of Schooling busca investigar cómo el desarrollo infantil se ve afectado por la variación en la exposición religiosa y científica en el entorno educativo. Nuestro proyecto es uno de los dieciocho equipos de investigación que analizan sendos casos distribuidos en Asia, África y América, todos compartiendo el mismo un núcleo metodológico de entrevistas estructuradas adiadas niño/a-adulto/a responsable.

Nuestro equipo incluye tres investigadores principales: el profesor Bruce Mannheim de
Departamento de Antropología y la profesora Susan Gelman del Departamento de Psicología, ambos de la Universidad de Michigan, y el profesor Guillermo Salas Carreño del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. El equipo de campo está coordinado por el antropólogo Francesco D’Angelo e incluye también a las antropólogas Katy Escalante Inquiltupa y Zonia Huallpa Laura.