Protestas y democracia en el Perú del siglo XXI

Disciplina: Ciencia Política
Entidad o institución financiadora: PUCP-FAI
Monto total: S/ 8 000

El objetivo de fondo de este proyecto es la publicación de un libro que analizará el surgimiento, la expansión, la institucionalización informal y el impacto en el funcionamiento del sistema democrático de las protestas sociales, como forma de participación política en el Perú durante las dos primeras décadas del siglo XXI. El libro será editado y publicado en el 2022 por el Instituto de Estudios Peruanos, luego de su revisión por el comité editorial y su evaluación por pares ciegos.

El libro examina 24 años de protestas callejeras en el Perú y su impacto en el funcionamiento del sistema democrático, recuperado en el 2000. Cubrirá un vacío importante en la literatura de las ciencias sociales peruana y latinoamericana, al concentrarse en estos eventos, entendidos como un fenómeno político particular con peso específico en el ejercicio de la democracia.

La publicación combina la investigación teórica y empírica, cuantitativa y cualitativa. Además, utiliza un lenguaje accesible para llegar a un público amplio, no solo académico. Su fin es explicar cómo y por qué las protestas dejaron de ser un fenómeno excepcional para convertirse en una forma instituida de participación directa en el sistema político, en un contexto caracterizado por la crisis de representación y el auge del neoliberalismo.