Modelos de Influencia: Explorando el Potencial y el Impacto de la Participación y Liderazgo Comunitario de Mujeres Indígenas en Perú

Investigador/ra principal: Maria Eugenia Ulfe
Inicio: 06/2021
Finalización: 06/2023
Disciplina: Antropología
Entidad o institución financiadora: British Academy
Monto total: £ 49 403

Las mujeres juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, la preservación de la biodiversidad y los conocimientos ancestrales, y la gestión y defensa de las tierras y aguas amazónicas, sin embargo estos aportes muchas veces no son reconocidos. (Marcelo, ONAMIAP, 2018) Este proyecto participativo resaltará la importancia de que las mujeres indígenas y rurales participen activamente en sus comunidades para ejercer el control sobre los recursos.

Trabajando junto a un grupo de mujeres indígenas en la Amazonía peruana, este proyecto pregunta por qué las mujeres aún están excluidas de la toma de decisiones comunitarias, revelando los determinantes culturales y sociales que las bloquean de los roles de liderazgo e influencia y buscan nuevas formas de empoderamiento. Analizamos el trabajo que realizan las mujeres como miembros de la comunidad y líderes, sus ambiciones, redes y esferas de influencia en el contexto de conflicto, riesgo y desastre. Las actividades codiseñadas darán como resultado resultados de investigación y recomendaciones de políticas que se presentarán a las partes interesadas locales/regionales/nacionales, incluidos representantes gubernamentales, civiles y corporativos.

Escuela de Investigadores