Mesas de diálogo, inversión pública y desarrollo local, 2004-2019

Inicio: 07/2022
Finalización: 03/2023
Disciplina: Economía
Entidad o institución financiadora: Consorcio de Investigación Económica y Social-CIES
Monto total: S/ 60 000

El objetivo principal es evaluar el efecto de las mesas de diálogo (MDD) sobre los conflictos socioambientales en el gasto público y el desarrollo local. Asimismo, como parte de este análisis, se explorará cómo afectan los roles de género en la toma de decisiones sobre el gasto público a nivel local a través de la participación de mujeres en las MDD.

Se utilizará una estrategia de investigación mixta. El componente cuantitativo presenta tres pasos:
1. Construir información georreferenciada para sistematizar las actas de las MDD administradas por la Defensoría del Pueblo del Perú.
2. Analizar espacial y textualmente la información anterior.
3. Estimar un modelo econométrico que identifique el efecto de las MDD sobre el gasto y, a su vez, rastrear la relevancia del género mediante variables que representen a las mujeres en las MDD y municipalidades.

Respecto del componente cualitativo se conducirán grupos focales a través de entrevistas semiestructuradas en una muestra de casos. Esto permitirá un análisis profundo de cómo operan los roles de género en las dinámicas de negociación al interior de las MDD, así como en las decisiones de asignación del gasto público con fuentes provenientes del canon.