Experiencias mineras locales en el Perú: transformaciones sociales y espaciales en los Andes

Investigador/ra principal: Gerardo Castillo Guzmán
Inicio: 04/2021
Finalización: 12/2021
Disciplina: Antropología
Entidad o institución financiadora: Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP
Monto total: S/ 8 000

La minería es un componente central en el crecimiento económico de muchos países dotados de recursos naturales, pero también representa efectos medioambientales, sociales y culturales significativos.

Gran parte de la literatura sobre la minería contemporánea en el Perú está ampliamente enfocada en los conflictos. Sin embargo, en este libro, el autor utiliza un novedoso enfoque que se nutre de diversos métodos para estudiar las experiencias locales del desarrollo minero contemporáneo en los Andes peruanos, lo que permitirá comprender las transformaciones de las sociedades rurales en este contexto. Específicamente, se analiza la participación de las familias vecinas al proyecto de exploración de cobre La Granja, de la empresa Rio Tinto, en el norte del Perú: un área con gran significado, debido a la inversión y el desarrollo minero que ha experimentado en los últimos 25 años.

La primera parte del libro desarrolla una revisión crítica sobre las teorías y los debates sobre la producción del espacio y la movilidad espacial, destacando su importancia para comprender el desarrollo de proyectos mineros de gran escala, especialmente en los Andes peruanos.

Los siguientes capítulos contienen un análisis de las transformaciones del espacio, promovidas por el desarrollo minero, que se centra en cuatro ejes: acceso al espacio, producción, movilidad y representaciones del espacio. Así, una narrativa compleja e integral incorpora distintas voces y perspectivas, incluyendo a las cabezas de familia y sus parejas, a líderes locales, empleados de las compañías mineras y científicos sociales.

El libro concluye con una discusión respecto de cómo los resultados desafían algunas de las explicaciones actuales relacionadas a los efectos sociales del desarrollo minero sobre las comunidades rurales, y plantea implicancias significativas para programas de desarrollo sostenible y prácticas fundadas en el territorio.

Al elaborar un enfoque interdisciplinario, este libro atraerá a una amplia audiencia que incluye a geógrafos, antropólogos y científicos sociales interesados en los efectos sociales de la minería, así como a investigadores de las áreas de estudios latinoamericanos contemporáneos y de desarrollo rural.