¿(In)capacidad estatal? Análisis de las respuestas del Estado peruano frente a la pandemia del COVID-19: los casos de distribución y acceso a oxígeno medicinal y las vacunas contra la COVID-19

Investigador/ra principal: Maritza Paredes
Inicio: 01/2022
Finalización: 12/2022
Coinvestigadores/ras PUCP: Eduardo Dargent / Camila Gianella
Disciplina: Sociología
Entidad o institución financiadora: Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT
Monto total: S/ 87 850

A nivel global existe cada vez más consenso sobre la importancia de la capacidad de los estados para garantizar sistemas de salud resilientes que garanticen respuestas efectivas frente a emergencias sanitarias, como la generada por la pandemia del covid-19.

La evidencia muestra que si bien la capacidad de los estados para enfrentar estas crisis se relaciona con sus ingresos, este factor no es el único, pues algunos países, como el Perú, mostraron mayor debilidad que otros de ingresos similares. A la fecha, existen muy pocos trabajos comparativos y con una perspectiva intersectorial sobre el Estado peruano contemporáneo.

El proyecto explica, adoptando el análisis de capacidades estatales, las principales dificultades que ha enfrentado el Estado peruano durante su respuesta a la pandemia del covid-19. Para ello, se eligió investigar dos acciones estatales centrales de respuesta: la distribución de vacunas contra el covid-19, y el acceso y la distribución del oxígeno medicinal.

Estas dos acciones corresponden a áreas de intervención pública comunes a la mayoría de los países afectados por la pandemia y que requieren despliegue estatal. En ambas se analizan diferentes facetas del estado y sus relaciones con actores no estatales. Se identifican también los principales factores políticos, institucionales y sociales que crean la base para conocer los patrones comunes y transversales a la acción gubernamental.

Para el análisis se utilizará el concepto de poder infraestructural de Michael Mann (1984), que entiende la capacidad de un estado central para penetrar en su territorio e imponer decisiones. Las dos acciones seleccionadas (vacunas y oxígeno medicinal) involucran a diferentes sectores del Estado (relaciones exteriores, economía, salud, entre otros), sus diferentes niveles (nacional y subnacional), así como a actores públicos y privados, lo que permite examinar la relación del Estado con figuras no estatales, además de un análisis intersectorial.

El proyecto de diseño cualitativo aplicará la metodología del process-tracing. Las técnicas principales de recolección de datos serán entrevistas semiestructuradas y búsqueda de fuentes documentales principales y secundarias. La investigación se realiza en tres etapas y en cada una se estudiarán las dos acciones de manera longitudinal. En la primera, se rastrean procesos de 2009 a 2021, con el fin de observar mecanismos causales con un sistema empírico, detallado dentro del caso de cómo juega el proceso en una situación real (Beach, 2017).

En la segunda etapa se realiza un mapeo y análisis de redes de actores, perfiles asociativos y alianzas a nivel nacional y subnacional (Ayacucho).

Los resultados de ambas etapas serán sistematizados para su publicación. Se elaborarán documentos breves de política, columnas de opinión y artículos académicos. Los resultados serán presentados en seminarios públicos y eventos.

La experiencia del equipo de investigación en el manejo y gestión de proyectos de investigación de gran envergadura, la temática del proyecto (capacidad estatal, dinámicas de actores estatales y no estatales, sistema y políticas de salud) y metodología, garantizan el logro de las actividades propuestas.

El proyecto cuenta con el respaldo institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, universidad líder en el campo de las ciencias sociales peruanas y, en específico, del CISEPA, centro de investigación con experiencia en la gestión de este tipo de fondos. El proyecto estará vinculado al Grupo de Investigación sobre Estado y Sociedad-GIES, que apoyará en el intercambio académico y la difusión de actividades del proyecto.

Finalmente, se ha realizado la publicación de un Policy Brief llamado «El Estado peruano frente a la Covid-19. Lecciones de la región Ayacucho», el cual recoge la información hallada y analizada en el proyecto acerca de las diversas problemáticas que se manifestaron en el sistema de salud peruano debido a la pandemia causada por la Covid-19, así como la respuesta estatal y desde la sociedad civil para enfrentar dicha situación.

Puede acceder al Policy Brief aquí:
El Estado peruano frente a la Covid-19. Lecciones de la región Ayacucho