Hub de comunicación para la prevención y/o atención de enfermedades infecciosas en comunidades indígenas rurales de la Amazonía peruana

Investigador/ra principal: Oscar Espinosa
Inicio: 08/2020
Finalización: 09/2021
Coinvestigadores/ras PUCP: Emanuele Fabiano / Norma Correa
Coinvestigadores/ras, organizaciones o participantes no PUCP: Isaac Alva
Disciplina: Antropología
Entidad o institución financiadora: FONDECYT
Monto total: S/ 150 000

Las comunidades nativas de la Amazonía peruana son las poblaciones vulnerables más afectadas por la pandemia covid-19, debido al acceso limitado a medicinas y servicios de salud; a la lejanía; al aislamiento y la poca presencia del Estado que, hasta el momento, no ejecuta una política intercultural que considere las características particulares de esta población. El gran riesgo que corren es la desinformación sobre los cuidados que deben adoptar para prevenir la enfermedad y qué hacer de detectarse contagios.

Debido a su ubicación, muchas comunidades indígenas carecen de acceso a internet o a señal telefónica. Esta falta de conexión, sumada al poco acceso a información pertinente y actualizada que les permita responder a una emergencia sanitaria, genera un gran impacto en sus vidas. En este contexto, las radios locales y la conectividad radiofónica cumplen un rol fundamental y se convierten en los medios más adecuados, según la geografía y los patrones culturales tradicionales del entorno.

Este proyecto propone la conversión de estas radios locales en hubs de comunicación para prevenir y enfrentar, de manera más eficiente, enfermedades e infecciones, como la epidemia del covid-19, en comunidades indígenas rurales en la Amazonía peruana.

Las emisoras y programas de radio en lengua indígena no solo constituyen un espacio primordial para la transmisión de mensajes que promuevan el aislamiento social, la higiene, entre otros; también se pueden convertir en hubs que centralicen y distribuyan información crítica en un contexto de emergencia; por ejemplo, dar a conocer los casos de personas infectadas, el acceso a centros de salud o la socialización de iniciativas locales.

Así, la emisora radial genera y recibe información proveniente de las localidades para luego retransmitirla a las autoridades y responsables regionales del área de salud. Y las comunidades cumplen un rol como receptores de esa información que, además, les permite contribuir a la búsqueda de alternativas y soluciones salubres.

Este proyecto implica procesos simultáneos:
1. Mejorar los equipos y la conectividad para asegurar la cobertura de la señal radiofónica y la comunicación permanente con las comunidades locales.
2. Establecer protocolos y políticas públicas a través de coordinaciones con las autoridades locales, regionales y nacionales del sector salud.
3. Brindar capacitación a los comunicadores indígenas para atender adecuadamente las emergencias sanitarias.
4. Fortalecer o generar, en el caso de que no existan previamente, redes locales de personas que faciliten e intermedien en este proceso comunicativo.