Gobernanza indígena en contextos de economías ilícitas: el caso de las comunidades ashaninkas del VRAEM

Investigador/ra principal: Álvaro Pastor
Inicio: 02/2021
Finalización: 12/2021
Coinvestigadores/ras PUCP:
Disciplina: Sociología
Entidad o institución financiadora: Consorcio de Investigación Económica y Social-CIES
Monto total: USD 4000

En los últimos años, en el Perú, el cultivo de coca se ha expandido hacia territorios habitados por pueblos indígenas, con un aumento de 22 % entre los años 2016 y 2017. La mayor concentración se registra en los pueblos ashaninkas ubicados en el VRAEM (UNODC, 2018, pp. 78-79).

Tras el pronunciamiento, en noviembre del 2019, de algunos jefes de las confederaciones ashaninkas en contra de la expansión del narcotráfico y de los cultivos de coca en sus territorios (Lo, 2018), el Gobierno Central, a través de DEVIDA, inició por primera vez la erradicación de cultivos en el VRAEM. Este proceso evidenció una serie de tensiones al interior de las comunidades, así como entre estas y los colonos cocaleros organizados, principalmente porque algunos pobladores indígenas sostenían que no habían sido consultados por sus jefes respecto del ingreso a sus territorios y la erradicación, y afirmaban que con esta medida arriesgaban el acceso a una serie de servicios básicos (Grisaffi et al., 2020).

En este contexto, el objetivo del proyecto es analizar el impacto de la expansión de la frontera cocalera y la respuesta estatal en cuanto a la política indígena; asimismo, el acceso de las comunidades ashaninkas a medios de vida articulados directa o indirectamente a la economía de producción de la hoja de coca en el VRAEM.

Escuela de Investigadores