El efecto arrastre y las organizaciones partidarias en las elecciones subnacionales en Perú (2018-2022)
El sistema partidario peruano sufrió un colapso durante la década de 1990 (Levitsky y Cameron, 2003; Tanaka, 2005) y, tras el regreso de la democracia, la competencia nacional y subnacional tomaron caminos divergentes (Remy, 2010): mientras en el ámbito nacional se mantuvo la presencia volátil de las agrupaciones políticas, en las elecciones subnacionales los nuevos movimientos regionales ganaron predominancia (Tuesta, 2016). Asimismo, en las últimas elecciones, los partidos (notablemente, Acción Popular) recuperaron levemente el terreno, a la par que la reforma electoral eliminaba la posibilidad de las candidaturas provinciales y distritales, y la reelección inmediata (Aragón y Cruz, 2018).
Si bien antes de la reforma electoral diversos trabajos han analizado estos aspectos en términos descriptivos (Tanaka y Guibert, 2011; Incio y Gil 2016), esta investigación incluye el análisis del periodo 2018-2022 para conocer si la presencia de los movimientos regionales y de los grupos políticos en las provincias y los distritos mejoró con respecto al 2014. Además, se propone explicar, de un lado, por qué algunos gobernadores controlan más que otros los gobiernos municipales y, de otro, las diferencias entre departamentos regidos por partidos políticos y por agrupaciones regionales.