El desarrollo regional basado en litio: experiencia internacional y brechas de gobernanza ambiental

Investigador/ra principal: José Carlos Orihuela
Inicio: 07/2021
Finalización: 11/2022
Disciplina: Economía
Entidad o institución financiadora: Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT
Monto total: S/ 84 910

El estudio comparativo de los marcos regulatorios de la extracción de litio contribuye a encaminar un desarrollo económico regional de buena calidad. Su extracción se dará en Puno bajo las actuales condiciones tecnológicas y climáticas de la economía mundial.

Las preguntas relevantes serán dos: ¿Qué minería de litio y qué desarrollo regional se forjará en el sur del Perú? y ¿Cómo participará la comunidad científica nacional en el proceso? Además de contribuir a la descentralización y el desarrollo, la investigación aporta a dos áreas de interés para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT: la economía del cambio climático y nuestra contribución como país, y cómo mejorar el acceso a energía en el Perú.

El litio generará una transformación económica mundial y nacional, y la transición a una economía global baja en carbono definiría el progresivo reemplazo de hidrocarburos por minerales para baterías eléctricas.

Por su importancia financiera, junto al oro, el litio se convertiría en el principal mineral de la economía global para las próximas décadas. Así, con la tecnología de las baterías el altiplano de Puno se ubicaría en el mapa mundial de la nueva economía climática y ecología industrial. Es un gran desafío y una oportunidad para Puno y el desarrollo regional inclusivo en el país. Aparte de dinamizar significativamente la economía de la zona, ofrecerá a la economía global una oferta mineral con altos estándares de calidad ambiental y veeduría ciudadana; además, contribuirá significativamente a lograr una transición como país a economías menos contaminantes y con mayor cobertura territorial de energía.

Sin embargo, la nueva economía extractiva del litio no podrá ser como la del petróleo o la del cobre de hace un siglo. Del lado de la industria mundial, las empresas mineras líderes, las de telefonía inteligente, cómputo y del sector automotor buscan garantizar una propuesta de nuevos minerales estratégicos y para baterías con altísimos niveles de compromiso ambiental y transparencia ciudadana. Existen nuevas condiciones en la era climática; por ejemplo, empresas como BMW Group, Microsoft, Australian Mines Limited y Anglo-American son miembros de la Initiative for Responsible Mining Assurance-IRMA.

Con una industria global que utiliza baterías, las grandes multinacionales y sus casas matrices enclavadas en países miembros de la OCDE, con nuevas clases medias globalizadas, conciencia ecológica y formación científica básica, existiría un gran cambio de tecnología y de reglas de juego para la economía mundial. Por ello, garantizar precaución regulatoria y transparencia ambiental será un aporte importante para una economía más sustentable en los ámbitos ecológico y social.