Desde los márgenes del estado peruano: corporalidades e identidades étnicas en pobladoras kukama del bajo marañón

Investigador/ra principal: Maria Eugenia Ulfe
Inicio: 09/2019
Finalización: 10/2020
Disciplina: Antropología
Entidad o institución financiadora: PUCP

Este es un proyecto antropológico que asume la etnografía como su enfoque, método y producto y trata sobre las relaciones entre el Estado y poblaciones indígenas amazónicas que tienen una historia reciente de contaminación de ríos y bosques. El foco estará centrado en el Pueblo Kukama del Bajo Marañón (Iquitos). El interés está colocado en la manera cómo se perciben a sí mismos como sujetos que consumen agua y productos de la tierra que están contaminados. Desde aquí miraremos la manera cómo actúa el Estado, la forma e interacciones que se dan con estos pobladores y lo que Das y Poole (2004) denominan márgenes del Estado. Asumiendo la agentividad (agency) de estas poblaciones indígenas estudiaremos las estrategias que desarrollan para negociar y dialogar con el Estado. Será a partir de las maneras cómo los y las pobladoras Kukama del Bajo Marañón conciban sus cuerpos y la relación de estos con su entorno, la forma como construyan la experiencia de contaminación en ellos y ellas, que trabajaremos –bajo sus propios criterios– las dinámicas, los repertorios y las estrategias en sus interacciones con el Estado y sus construcciones identitarias. ¿Qué significa el Estado para estas y estos pobladores? ¿Cuál es la naturaleza de sus interacciones? ¿Cómo se hace presente el Estado en las comunidades nativas afectadas por derrames de petróleo? En este sentido se trata de un proyecto que desde la Antropología
del Estado y recogiendo nociones como corporalidad y agentividad busca comprender las dinámicas actuales que pobladores indígenas en contextos de contaminación tienen con el Estado. Finalmente, este es un estudio sobre procesos identitarios y sus relaciones con los campos de negociación política que se abren en espacios que operan en los márgenes del Estado.

Escuela de Investigadores