Desafíos de digitalización para la internacionalización de la educación superior en los países de la CAN

Investigador/ra principal: Alan Fairlie
Inicio: 02/2021
Finalización: 06/2021
Coinvestigadores/ras, organizaciones o participantes no PUCP: Jessica Portocarrero
Disciplina: Economía
Entidad o institución financiadora: Fundación Carolina
Monto total: 7128 €

Debido a la pandemia, las instituciones de educación superior adoptaron medidas para adecuar los servicios educativos y de investigación a la modalidad virtual, lo que representó retos, pero también oportunidades para avanzar en los procesos de internacionalización de la educación superior.

En países desarrollados, la evidencia muestra que la calidad de la educación superior es un factor clave para el proceso de internacionalización, aunque la movilidad estudiantil (modo 2 del Acuerdo General de Comercio de Servicios) perderá importancia frente al dictado virtual de clases (modo 1 del AGCS), convenios de doble grado, redes de investigación y otros procesos que se aceleran, forzados por las circunstancias.

El principal impacto de la pandemia en la internacionalización es la disminución global de la movilidad estudiantil, debido a las restricciones y los efectos económicos. Las desigualdades se profundizarán, pues los estudiantes con mejores condiciones económicas tendrán mayores posibilidades de estudiar en el extranjero, con lo cual el carácter elitista se reforzará por la crisis. Si bien la disminución de la movilidad será significativa en el corto plazo, se tornará más modesta en el largo plazo. No obstante, la pandemia marca una reestructuración de estos patrones.

Así, la internacionalización de la educación superior entra en una nueva fase para todos los miembros de la comunidad académica: desde la internacionalización en el extranjero hasta la internacionalización en casa, por lo que es necesario vincular lo global con lo local.

En este contexto, las herramientas virtuales y la digitalización juegan un rol clave, pues permitirán promover sistemas de aprendizaje en línea o la “movilidad virtual” entre instituciones asociadas, como la denominan algunos autores. Se desarrollará, además, el aprendizaje internacional e intercultural para estudiantes sin las limitaciones de la movilidad física, con lo cual se convertirá en una opción relativamente menos costosa y elitista. Sin embargo, será necesario solucionar los retos asociados al proceso de digitalización de los servicios educativos; entre ellos, el limitado acceso a herramientas tecnológicas de los hogares vulnerables.

Esta investigación busca identificar los desafíos y las oportunidades de los países de la región andina en la internacionalización y la transformación digital de la educación superior pospandemia.