Crecimiento urbano irregular e informal en Arequipa, Lima y Tacna

Disciplina: Sociología
Entidad o institución financiadora: PUCP FAI
Monto total: S/ 8 750

La investigación tiene por objetivo principal analizar los mecanismos irregulares/informales de acceso a suelo y vivienda en tres contextos: Lima, Arequipa y Tacna, destacando la importancia de las dinámicas de mercantilización (tráfico) de terrenos y lotes entre el 2000 y 2021.

La investigación aplicada ofrece evidencia rigurosa y sistemática sobre procesos de crecimiento informal de las ciudades en la actualidad. La evidencia sobre el papel de distintos actores y las estrategias de acceso al suelo son la base para futuras actividades de evaluación, diagnóstico y propuesta de política pública. Esta investigación aplicada en ciencias sociales tiene los siguientes públicos beneficiados, que hemos diferenciado entre directos e indirectos. Los beneficiarios directos son tres: a) por un lado, en el ámbito académico se busca generar conocimiento que permita profundizar los debates y estudios sobre ocupaciones informales e irregulares de suelo y vivienda y procesos de crecimiento urbano en ciudades de distinta escala territorial y demográfica. Además, destacar el rol de tres tipos de actores: gobiernos locales; organizaciones de asociaciones, urbanizaciones y asentamientos; encargados de propiciar los espacios de mercantilización o tráfico de terrenos. b) entre los investigadores/as participantes del proyecto de investigación y en sus instituciones se busca establecer los principios para la consolidación de una red académica en estudios urbanos a nivel nacional; c) en los estudiantes e investigadores/as de estas universidades y otras se van a generar espacios de dialogo e intercambio de avances y resultados de investigación sobre esta problemática (talleres y actividades detalladas en el cronograma).