Consecuencias no esperadas de la graduación del programa nacional CUNA MÁS

Investigador/ra principal: Norma Correa
Inicio: 12/2022
Finalización: 12/2023
Disciplina: Antropología
Entidad o institución financiadora: PUCP-CAP
Monto total: S/ 50 000

El Programa Nacional Cuna Más (PNCM) fue creado en 2012 sobre la base del programa Wawa Wasi con el objetivo de “mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional”. A enero de 2022, el programa ha atendido a 60 mil niños en zonas urbanas con el Servicio de Cuidado Diurno (SDC) y 116 mil en zonas rurales con el Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF). Pese a ser la intervención emblemática del Estado en desarrollo temprano y cuidado para la primera infancia, la evidencia sobre sus impactos en el bienestar de los niños y sus madres es limitada. Además, no existe evidencia sobre la graduación del programa; lo cual restringe el análisis sobre su escalamiento.

De esta manera, el proyecto tiene como objetivo identificar los impactos del egreso del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del Programa Nacional Cuna Más en el estado nutricional infantil y materno, y en la salud mental materna. El estudio aplicará metodologías mixtas y combinará técnicas de investigación cuantitativas (regresión discontinua) y cualitativas (entrevistas y grupos focales). Por un lado, para la parte cuantitativa, el estudio utiliza datos secundarios de encuestas disponibles libremente, como la Encuesta de Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la cual es recogida por el INEI cada año usando un muestreo aleatorio multi-etápico. Asimismo, utilizaremos datos administrativos del PNCM sobre la localización y tipos de servicio provistos, a los cuales hemos accedido mediante la Ley de Transparencia. Por otro lado, el componente cualitativo incluirá trabajo de campo en la ciudad de Lima, así como en dos Unidades Territoriales del Programa Cuna Más ubicadas a nivel nacional. Se trabajará a través de entrevistas individuales y grupos focales con tomadores de decisiones y operadores locales del servicio de Cuna Más, así como de otras entidades públicas relevantes. De esta manera, buscamos contribuir con la literatura sobre los impactos de los servicios de desarrollo infantil temprano, así como plantear recomendaciones de política orientadas al establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados en el Perú.