Cierre de frontera y covid-19: efectos en los sectores económicos de comercio y servicios, y estrategias de actores económico-sociales en Tacna

Investigador/ra principal: Manuel Dammert
Inicio: 01/2022
Finalización: 06/2023
Coinvestigadores/ras, organizaciones o participantes no PUCP: Ricardo Jiménez (Universidad Privada de Tacna), Marcela Tapia (Universidad Arturo Prat)
Disciplina: Sociología
Entidad o institución financiadora: Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica-FONDECYT
Monto total: S/ 85 840

En marzo del 2020 se producen dos eventos que afectaron intensamente el desarrollo económico de la ciudad de Tacna: la declaración de la pandemia en el territorio peruano y chileno, y el cierre de las fronteras terrestres, específicamente entre Tacna y Arica (Chile). Cerca de 700 000 personas pasaron por los puestos de control fronterizo en febrero del 2020, mientras que en abril del mismo año solo fueron 3500.

El flujo de personas, bienes y capital configura el rasgo de las ciudades fronterizas y se expresa, fundamentalmente, en dinámicas asociadas a los sectores de servicio y comercio. La interrupción de cualquier movimiento en las fronteras modifica las condiciones del funcionamiento regular de distintos sectores económicos: hoteles, servicios de salud, comercio mayorista y minorista, ferias, contrabando, etc.

Esta investigación aplicada tiene dos objetivos:
Primero, identificar el impacto de la coyuntura en el comercio de Tacna (hoteles y restaurantes, comercio minorista, formal e informal). Existe información referencial sobre el estado y actores regionales y provinciales que puede aproximarnos a indicadores generales. Sin embargo, este objetivo resulta incompleto, pues no permite conocer qué hicieron las personas involucradas ante este escenario de cambios.

Por tal motivo, el segundo objetivo es caracterizar y analizar las estrategias específicas utilizadas por los actores económicos. Este análisis otorga información relevante para la discusión, formulación y recomendación de políticas públicas y sociales. Así, se generará nueva evidencia sobre los efectos de la pandemia y cambios en la movilidad de las personas y los bienes en áreas fronterizas.