Transición demográfica y reconfiguración de las dinámicas familiares en torno a las edades de la vida y a las relaciones entre las generaciones en el Perú
Las estructuras familiares peruanas cambian a un ritmo acelerado; en torno a ello surgen numerosas discusiones en el plano político e ideológico. Ello implica, además, la necesidad de diseñar nuevas políticas sociales que se adecúen a esta estructura inédita de la población; sin embargo, poco se sabe sobre la naturaleza de estas transformaciones ni sobre las dinámicas que las orientan en los diferentes niveles socioeconómicos y en las diversas zonas del país.
Este proyecto busca responder dudas a partir de una metodología mixta que articula la revisión de indicadores sociodemográficos y la elaboración de biografías intergeneracionales en familias de distintos contextos sociales y culturales.
Los objetivos son los siguientes:
1. Tipificar las diferentes etapas de la transición demográfica en el Perú, con énfasis en las características del periodo 2000-2020.
2. Describir las implicancias en la evolución de los sistemas familiares a partir de diferentes indicadores relacionados con la composición, estructura y tamaño de los hogares.
3. Analizar la reconfiguración de las dinámicas familiares a través de la comparación del tiempo de vida de las mujeres en diferentes generaciones y rangos de edad: entre 20 y 40, 40 y 60 y de 60 a más.
Para responder a estos objetivos de investigación se usan los resultados de los censos de población y de vivienda realizados entre 1940 y 2017, los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), las encuestas nacionales de demografía y de salud familiar (Endes) y 24 biografías familiares intergeneraciones recogidas en tres contextos culturales del país: Lima, San Martín y Puno.
Las biografías permiten evidenciar, desde un punto de vista cualitativo, las implicancias de la transición demográfica en la evolución de las diferentes edades, según el estatus del niño, la emergencia de la juventud y el rol de los adultos; así como analizar la evolución de las relaciones intergeneracionales a través de la maternidad y la paternidad, incluyendo la influencia de la participación de los abuelos en la educación.