¿Bueno para los bosques, bueno para la gente? Arreglos institucionales como factores para el éxito escalable en el programa de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) de Perú

Investigador/ra principal: Deborah Delgado
Inicio: 02/2021
Finalización: 06/2022
Disciplina: Sociología
Entidad o institución financiadora: Fundación Tinker
Monto total: USD 50 000

En el Perú, las comunidades indígenas de la Amazonía tienen el potencial de tomar decisiones clave sobre el 65 % de los bosques amazónicos. Por ello, desde hace una década, el Ministerio del Ambiente (MINAM) promueve que estas comunidades tengan un rol activo en la preservación de los bosques. Así, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques-PNCB y a partir de un mecanismo de transferencias directas condicionadas (TDC), el MINAM les brinda un incentivo económico por cada hectárea de bosque que esté bajo su cuidado.

¿Cuáles han sido los resultados, aportes y desafíos de esta colaboración? Para analizar y mejorar los alcances del PNCB, la PUCP participa en esta investigación, proyecto que se realiza en colaboración con la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.