Seminario Interdisciplinario de Estudios Religiosos – SIER

Coordinador: José Sánchez, Rolando Pérez y Veronique De Lecaros
Correo electrónico: jromero@pucp.edu.pe

El Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Religión, SIER tiene como objetivo promover el estudio de la religión, en sus múltiples manifestaciones, con el aporte de perspectivas teóricas y metodológicas de distintas disciplinas, abriendo para ello un espacio critico de discusión e intercambio de avances de investigación e ideas. Este espacio permite acercarse al fenómeno religioso tanto en sus expresiones populares como en las institucionales, recogiendo experiencias tanto del mundo del Catolicismo que ocupa un lugar central por su influencia y extensión en el Perú y en América Latina, como en el de las otras religiones que se vienen asentando en el Perú durante el siglo veinte y en todo el continente al finalizar el siglo. Desde el año 1995 reúne mensualmente profesionales en el campo de la antropología, sociología, psicología de la religión, derecho, teología e historia, en el marco del Departamento de Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Cisepa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El SIER realiza sus objetivos a través de diversas actividades:
  1. Reunión mensual de sus miembros para presentar temas sobre temas y hechos religiosos: investigaciones (terminadas, en proceso o simples diseños), libros o artículos. Esta reunión se celebra en la sala del CISEPA cuatro veces durante cada semestre académico. (el tercer miércoles de los meses de marzo, abril, mayo, junio, agosto, setiembre, octubre y noviembre) de 6 a 8 p.m.
  2. Publicación de artículos sobre estudios religiosos en las revistas del Departamento de Ciencias Sociales o en otras revistas dentro y fuera de la PUCP.
  3. Realiza investigaciones sobre el hecho religioso por medio de sus miembros, buscando financiación a través de CISEPA, la DAI y favoreciendo su publicación.
  4. Organiza cursillo de extensión sobre fenómenos religiosos para universitarios y agentes de pastoral, fuera o dentro de la PUCP.
  5. Información sobre congresos, simposios, revistas, libros, y otras actividades que traten la religión.
  6. Promueve, con otras instituciones interesadas, la celebración de congresos y encuentros sobre religión.

Líneas de acción

Para su funcionamiento el SIER cuenta con un Comité Ejecutivo y con miembros ordinarios y afiliados.
  1. El Comité Ejecutivo está formado por cuatro profesores ordinarios de la PUCP : La Dra. Catalina Romero, socióloga, el Mag. José Sánchez, antropólogo, el Dr. Jeffrey Klaiber, historiador, y el Lic. Juan José Ruda, Abogado y candidato a Doctor en U. de Deusto. Este Comité es el responsable del funcionamiento del SIER ante las instancias del Cisepa PUCP y de la PUCP.
  2. Son miembros ordinarios los profesores de Departamentos de la PUCP , como son el de CC. SS., Humanidades, Teología y otros; así como otros estudiosos de fuera que están interesados en la religión y que se comprometen a asistir a la reunión mensual y colaborar, en lo posible, con otras tareas del SIER y que, habiendo expresado su deseo, son aceptados como miembros por el comité ejecutivo.
  3. Son miembros afiliados los estudiantes de postgrado de la PUCP que están haciendo su tesis sobre un tema religioso y otras personas de similar nivel académico interesadas en estudiar la religión. Unos y otras deben ser aceptados por el comité ejecutivo.
Visitan el Seminario profesores de otras universidades del país y del extranjero invitados por los coordinadores y participantes a presentar sus investigaciones y trabajos sobre religión así como sacerdotes, pastores y mujeres y hombres laicos que tienen interés en una reflexión sistemática sobre su propio qué hacer.

José Sánchez, Rolando Pérez y Veronique De Lecaros