Curso de Capacitación en Metodología y Técnicas para la Investigación del Estado desde las Ciencias Sociales: Una Mirada desde sus Diferentes Disciplinas

Inicio:

05 de diciembre del 2023

Fin:

06 de diciembre del 2023

Duración:

08 horas

Horario:

Presencial: Martes 9:00-11:00 am/ 11:30 am - 1:30 pm // Miércoles 9:00-11:00 am/ 11:30 am - 1:30 pm

Lugar:

Campus de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa- Escuela de Sociología

Modalidad:

Presencial

El presente curso brinda una aproximación al estudio del Estado desde las Ciencias Sociales. En particular, el curso busca brindar métodos y técnicas para tener un adecuado y preciso acercamiento a la comprensión estatal. En ese sentido, se busca presentar una caja de herramientas, provenientes de cada una de las disciplinas de las Ciencias Sociales (Economía, Antropología, Sociología y Ciencia Política), con la cual abordar la aproximación al aparato estatal, el vínculo entre Estado y sociedad, el funcionamiento de la economía política, entre otros, desde diferentes miradas. La estrategia de aprendizaje implica la presentación de los contenidos por cada disciplina en dos momentos específicos. El primero momento, a través de clases presenciales, donde se darán a conocer fundamentos y métodos de análisis para el estudio del Estado, desde una aproximación general y teórica. Y, el segundo momento, a través de clases sincrónicas virtuales, en donde se espera que se pueda concretar lo previamente planteado a través de la presentación de técnicas de investigación y aplicación de casos. En tal sentido, la estrategia pedagógica, se presenta de manera aplicativa para la consolidación de los conocimientos. Se espera, a su vez, que dicha presentación permita e incentive a los estudiantes a continuar con la investigación sobre el Estado desde sus particulares temas de interés.

Dirigido a:

Profesionales, estudiantes, investigadores y funcionarios públicos interesados en aprender a mecanismos rigurosos de análisis del Estado.

Sesión 1 (Presencial) • Fundamentos y métodos de análisis de la Antropología para el estudio del Estado:
Sesión 2 (Presencial) • Fundamentos y métodos de análisis de la Sociología para el estudio del Estado:
Sesión 3 (Presencial) • Fundamentos y métodos de análisis de la Ciencia Política para el estudio del Estado:
Sesión 4 (Presencial) • Fundamentos y métodos de análisis de la Economía para el estudio del Estado:

Presencial: Martes 9:00-11:00 am/ 11:30 am - 1:30 pm // Miércoles 9:00-11:00 am/ 11:30 am - 1:30 pm
Gratuito, hasta que se agoten las 30 Vacantes
Alejandro Diez Hurtado

Alejandro Diez Hurtado

Alejandro Diez Hurtado es antropólogo, investigador en temas sociales y rurales, con especial énfasis en la organización y las relaciones políticas y económicas de poblaciones costeñas y andinas en Perú. Es graduado y licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS). Ha trabajado en investigación para el desarrollo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y desde 1996 se desempeña como profesor en la PUCP. Ha sido Coordinador de la especialidad de antropología, en pre y post grado y miembro de los Consejos de la Facultad y del Departamento de Ciencias Sociales. Actualmente es miembro de la Asamblea Universitaria y Jefe del departamento de Ciencias Sociales.

Carmen Ilizarbe Pizarro

Carmen Ilizarbe Pizarro

PhD en Política y MA en Ciencia Política por The New School for Social Research de New York; Licenciada en Antropología y Diplomada en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora de Ciencia Política en the City University of New York, profesora auxiliar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y actualmente es profesora a tiempo completo de Ciencia Política y Gobierno en la PUCP. Ha sido Directora de la Escuela Académico Profesional de Ciencia Política, y Directora Adjunta de Investigación e Incidencia de la UARM, y Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Su trabajo académico combina la investigación empírica y la reflexión teórica y se concentra en el analizar y comprender la práctica política peruana entre 1980 y la actualidad. Sus publicaciones e investigaciones recientes abordan los siguientes temas: protestas callejeras, conflictividad social y democratización; memoria colectiva y discurso público después del Conflicto Armado Interno peruano; calidad de la democracia en el Perú, y racionalidades del diálogo, del desacuerdo y del disenso.

Manuel Cesar Dammert Guardia

Manuel Cesar Dammert Guardia

Magister en Ciencias Sociales con mención en Antropología (FLACSO); Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Doctor en Sociología (Colegio de Mexico). Docente a tiempo completo (DTC) del Departamento Académico de Ciencias Sociales - Sección Sociología. Calificado como Investigador CONCYTEC. Ha sido consultor Independiente del Municipio Metropolitano de Quito. Asimismo, fue Coordinador de Estudios Socio-económicos para el sector privado y público en la Consultora Metis Gaia. Responsable de todas las etapas de los estudios (propuesta, diseño, recojo de información, sistematización y análisis). También ha desempeñado funciones como Investigador Asistente en FLACSO Ecuador; así como Coordinador Editorial, Investigador en OLACCHI (Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos), entre otros.

Janneth Leyva

Janneth Leyva

Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución en la que actualmente se desempeña como Docente a Tiempo Completo del Departamento de Economía, y donde también se ha desempeñado como Coordinadora de Estudios Económicos e Institucionales en la Dirección Académica de Economía y en la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación. Sus investigaciones se han centrado en el análisis del sistema educativo, la identificación de las barreras que frenan el crecimiento regional y la desigualdad de ingresos. También ha realizado diversos estudios y consultorías para organismos multilaterales como la OIT y USAID y para organismos del estado peruano como PRODUCE y MINEDU.

Más información

Escuela de Investigadores