Taller en Elaboración de Proyectos y Artículos de Investigación 2024-01

Plataforma de aprendizaje virtual PAIDEIA

Modalidad:

Virtual

El curso va desarrollar los principios de escritura necesarios para cualquier artículo académico (relevancia, simplicidad, rigurosidad y originalidad). Asimismo, y aplicará estos principios de escritura de cada una de las secciones de los tipos más frecuentes de artículos académicos en las ciencias sociales y afines. En general, se escribirán todas las partes de un artículo de un investigación cualitativa, investigación cualitativa y una investigación cualitativa mixta. Además de ello, y de acuerdo a la composición del grupo de estudiantes, se desarrollará la escritura de un artículo de economía aplicada con un componente econométrico (cada vez más frecuente en algunas subdisciplinas de la ciencia política y la sociología). En las tablas siguientes se pueden revisar las diferentes partes del artículo que se escribirán, según el tipo de artículo.

Escribir un estudio de caso (cuantitativo, cualitativo o mixto)

• Introducción
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Apéndices

Escribir un artículo cuantitativo con un componente econométrico

• Introducción
  • Marco teórico
  • Marco empírico
  • Marco institucional
  • Datos y estadísticas descriptivas
  • Resultados y discusión
  • Resumen y recomendaciones
  • Apéndices

Dirigido a:

Estudiantes, profesionales e investigadores de Ciencias Sociales, Economía, Psicología, Administración, Educación, Gestión Pública, y otras disciplinas afines.

Tema 1: Principio de escritura 1. Relevancia
– La audiencia académica y la audiencia pública
– La justificación para una audiencia académica
Tema 2: Principio de escritura 2.Rigurosidad (metodología de investigación)
Tema 3: Principios de escritura 3: originalidad
Tema 4: Principios de escritura 4: simplicidad
Tema 5: Escribir el artículo

Cada clase tiene 2 partes. En la primera parte, se corrigen trabajos (tareas y avances) de los participantes. Durante la corrección, se realizan sugerencias de mejora específicas a cada trabajo. De este modo, las estrategias generales que se enseñan durante el curso se aplican en trabajos específicos, acotados en las especialidades de los participantes que realizan sus actividades de manera oportuna. Esta primera parte tiene una duración de 45 minutos y para poder recibir retroalimentación el participante debe tener su avance listo en la carpeta del curso y estar presente durante esta parte de la clase.

En la segunda parte, se desarrollan la teoría y las actividades de taller, según el cronograma. Esta secuencia está centrada en escribir un artículo académico de principio a fin. Se van a desarrollar diferentes tipos de artículos (ver sección contenido). Esta segunda parte tiene una duración de 2 horas y en ella se explican las tareas que deben realizar los estudiantes durante o después de la clase. Estas tareas consisten en la redacción de diferentes partes de su trabajo final (un artículo académico).

En esa segunda parte del curso también hay actividades de taller. Estas son actividades que los participantes deben realizar durante la clase, para realizar una retroalimentación inmediata por parte del docente o por parte de otros participantes en grupos pequeños.

En resumen, el curso tienen las siguientes partes, tipos de actividades:

Parte 1: Corrección de tareas (avances del trabajo final).                 Duración: 45 minutos

Parte 2: Teoría, actividades de taller y explicación de tareas (partes del       trabajo final). Duración: 2 horas

Lunes-Miércoles-Viernes: 6:45 - 9:30 pm
Pronto pago (Hasta el 30 de abril)
-Estudiante Pregrado: S/ 375.00
-Comunidad PUCP:S/420.00
-Público General:S/465.00
Pago regular (A partir del 01 de mayo)
-Estudiante Pregrado: S/405.00
-Comunidad PUCP: S/450.00
-Público General: S/510.00