Taller Introductorio de Redacción de Artículos de Investigación y Presentaciones Académicas

05 de octubre del 2024

Fin:

05 de noviembre del 2024

Duración:

Horario:

Martes y Jueves 6:00 - 8:00 pm, Sábados 9:00am - 12:00pm

Lugar:

Plataforma de aprendizaje Paideia

Modalidad:

Virtual

El taller ofrece clases teórico-prácticas que abordan de forma introductoria las secciones y los componentes de artículos académicos. Las clases explicarán los conceptos metodológicos básicos y proveerán herramientas para la mejora de la escritura, la investigación y la publicación académica.

Tiene como objetivo desarrollar habilidades de escritura de artículos de investigación académica para revistas especializadas en ciencias sociales, economía y gestión, humanidades, ciencias de la salud, ciencias de la educación, disciplinas afines a las mencionadas, así como publicaciones interdisciplinarias. El curso se adapta a las necesidades de las y los participantes. El único requisito para participar es contar con un tema de interés de investigación delimitado.

Dirigido a:

Dirigido a estudiantes de pregrado, egresados o investigadores que desean una mirada introductoria de las partes de un artículo académico relacionado a las disciplinas de las ciencias sociales, humanidades, economía y gestión, ciencias de la salud, ciencias de la educación y afines.

Sesión 1: Definir el tipo de artículo que me conviene escribir durante el curso.

Sesión 2: Entender el problema de investigación y el vacío en la literatura.

Sesión 3: Convertir mis ideas e intereses en una pregunta de investigación relevante para mi disciplina.

Sesión 4: Metodología de investigación 1. El diseño de investigación riguroso.

Sesión 5: Metodología de investigación 2. Construir y escribir el problema de investigación. Hilvanar una historia. Las operaciones argumentativas.

Sesión 6: La revisión de literatura y el marco teórico. Distinguir entre estos componentes. Estrategias de búsqueda de información académica para revisiones de literatura. La matriz de revisión de literatura.

Sesión 7: La escritura de párrafos coherentes y cohesionados.

Sesión 8: Las partes del artículo académico moderno.

Sesión 9: Escribir las secciones metodológicas.

Sesión 10: Escribir números, datos y cifras.

Sesión 11: Construir una historia coherente entre las secciones relevantes.

Sesión 12: Simulación de conferencia académica.

Martes y Jueves 6:00 - 8:00 pm, Sábados 9:00am - 12:00pm
Público General: S/530.00

Descuentos:
-Estudiante Pregrado: S/425.00
-Tarifa corporativa (De 3 a más personas): S/440.00
Cesar Cornejo

Economista y politólogo de la London School of Economics and Political Science (LSE), maestrando en Data Science de la Universidad Católica de Chile. Experto en la escritura y edición de artículos y reportes de investigación cuantitativos y cualitativos en Ciencias Sociales. Profesor del curso de escritura académica para economistas (2023-0, 2023-1, 2023-2, 2024-0, 2024-1) del departamento de Economía, PUCP. Investigador para proyectos en Duke University (2019), LSE (2017, 2020), PUCP (2023), Institute for Replication (2024). Ha recibido distinciones por excelencia académica, uso de métodos cuantitativos (Excellence in Econometrics Award, LSE 2021) e inteligencia artificial (Imperial College London 2021). Ha recibido distinciones por sus siguientes artículos académicos: - “Harnessing Global Knowledge Flows: developing innovation capabilities in the periphery”, LSE (2021) - “AI-friendly solution to ethically track employee’s productivity and wellbeing”, Imperial College London (2021) - “Los desafíos de la diversidad en el Perú neoliberal”, segundo puesto en Concurso Nacional de - Ensayo, Ministerio de Cultura Perú, IEP (2015) - “Autonomía y Poder Distribuido: Nueva Cultura Política en las Protestas Sociales De España Y Brasil En La Sociedad Red Del Siglo XXI” Premio a la Investigación Académica, PUCP (2015) Premio a la Argumentación, PUCP (2014) Producción académica reciente: “Guía de escritura de tesis tipo Estudio de Caso en Ciencias Sociales” (2023) “Guía de escritura del ensayo científico de la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP” (2023) “Automation and Functional Production. What are the effects of automation on the share of knowledge workers in 40 advanced and emerging economies between 1996 and 2011?” (2021) “Fear and Anger: How does the emotionalisation of news reports affect perceptions of terrorism risk?” (2016)