Curso de Capacitación en Tenencia de Tierras Comunales: Un Enfoque Interdisciplinario

10 de setiembre del 2024

Fin:

03 de octubre del 2024

Duración:

Horario:

Martes y Jueves: 6:30-8:30 pm

Lugar:

Plataforma de aprendizaje Paideia

Modalidad:

Virtual

El objetivo del curso es conocer y discutir, a partir del análisis conjunto de documentos históricos, documentos jurídicos y los estudios procedentes de la sociología y antropología la conformación inicial, el desarrollo, la caracterización y las visiones de las tierras de comunidad, llamadas también comunes de indios y en la actualidad tierras de comunidades campesinas y nativas.

Este curso interdisciplinario realiza un recorrido histórico para comprender la conformación y desarrollo de las tierras de comunidades campesinas y nativas. Primero, se examinarán las medidas de conformación y garantías de tierras de los pueblos durante el virreinato del Perú; luego, su transición en la república del siglo XIX (las visiones liberales y las reacciones indígenas). Finalmente, se evaluará la gestión pública de estas tierras desde 1920, a través de estudios anteriores a la reforma agraria, así como con hallazgos recientes de las ciencias sociales.

Objetivo General
Introducir a los estudiantes en los conocimientos básicos de la conformación y caracterización de las tierras de comunidad, no solo desde un punto de vista legal, el hegemónico en la actualidad, sino también por medio de la movilización de los aportes procedentes de los estudios históricos, sociológicos y antropológicos de esta clase de tenencia.

Dirigido a:

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, ciencia política, derecho y otras disciplinas afines, como también funcionarios públicos y trabajadores del sector privado con interés o con necesidad de conocimiento de las comunidades campesinas y nativas y la relación con su principal recurso: la tierra.

Unidad temática I: Introducción

Sesión 1: Crónicas y reconstrucciones históricas de la tenencia de tierras en tiempos prehispánicos

Sesión 2: Pueblos de indios, régimen de tenencia de tierras en el período virreinal

Sesión 3: Medidas y visiones para la reestructuración de las tierras de comunidad en la república del siglo XIX

Sesión 4: Debates políticos y proyectos normativos para la continuidad o disolución de las comunidades y tierras de comunidades de principios del siglo XX

Sesión 5: Introducción del régimen jurídico de comunidad e instituciones para la gestión de sus tierras en la primera mitad del siglo XX

Sesión 6: Estudios sociológicos o antropológicos sobre la tenencia de tierras en la comunidad con anterioridad a la reforma agraria

Sesión 7: Tenencia de tierras de comunidad en el contexto de la reforma agraria

Sesión 8: Estudios contemporáneos de la tenencia de tierras en comunidades campesinas y nativas desde las ciencias sociales

Martes y Jueves: 6:30-8:30 pm
Público General: S/390.00

Descuentos:
-Estudiante Pregrado: S/350.00
-Tarifa corporativa (De 3 a más personas): S/360.00
Jaime Escobedo Sanchez

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Antropología por la misma casa de estudio. Investigador asociado del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), exasesor de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en materias de justicia de paz y justicia intercultural, excoordinador de la Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio, impulsada por la International Land Coalition (ILC). Trabaja en temas de tenencia de la tierra, sociedades campesinas y nativas, desarrollo rural, justicia rural, hoja de coca y de esos temas ha publicado estudios en calidad de autor, coautor o editor con el Fondo Editorial de la PUCP, del Poder Judicial, ILC, FIDA, CEPES y DEVIDA.