Curso de Capacitación en Métodos de Investigación de Antropología Jurídica: Regímenes Jurídicos 2024-01

18 de marzo del 2024

Fin:

03 de abril del 2024

Duración:

Horario:

Lunes, Miércoles, Viernes: 6:30 a 9:30 pm

Lugar:

Plataforma de aprendizaje Paideia

Modalidad:

Virtual

El objetivo del curso es conocer y discutir, a partir del análisis conjunto de documentos históricos, documentos jurídicos y particularmente de un cuerpo selecto de estudios antropológicos o con perspectiva antropológica, tanto clásicos como contemporáneos, el punto de vista y la propuesta teórico-metodológica de la subdisciplina de la antropología jurídica en el estudio del fenómeno jurídico, con énfasis en el estudio de la ley, la costumbre y la justicia en las sociedades humanas.

Con ese fin, al inicio de este curso de describirán las bases romanas y propiamente peruanas (época colonial) del entendimiento de la ley y la costumbre. Seguidamente, se presentarán los textos clásicos que se han ocupado de la ley y la costumbre con un punto de vista antropológico desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este repaso de la escritura antropológica clásica será complementado con documentos producidos por autores peruanos en el mismo período. Con estas piezas de información se espera que el estudiante conozca los antecedentes y se pueda situar en el contexto de surgimiento de la subdisciplina de la antropología jurídica y su temprana línea de desarrollo.

En la parte media del curso, se describirán los desplazamientos de la subdisciplina de la antropología jurídica, de la búsqueda de un concepto universal del “derecho” hacia la formulación de premisas de investigación, conceptos analíticos (v.g. pluralismo jurídico) y métodos de estudio del fenómeno jurídico que en la ruta de su consolidación emergieron de mediados del siglo XX en adelante. Por esta vía se espera acercar al estudiante al conocimiento de conceptos y criterios básicos como también de herramientas metodológicas que le permitan diseñar proyectos en la arena de la antropología jurídica o formase un juicio crítico del material producido en el Perú.

Por último, la parte final del curso estará dedicada a describir y discutir los puntos de encuentro y de colaboración de las disciplinas de la antropología y del derecho en la actualidad. Para tal fin, se presentarán y discutirán los hallazgos de estudios interdisciplinarios contemporáneos, tanto peruanos como extranjeros, pero sobre todo se destacará el empleo de pericias antropológicas en el terreno de la administración de la justicia peruana. De esta manera, se espera que el estudiante reflexione sobre el valor científico y la importancia práctica de la antropología jurídica, no solo para la práctica de abogados o antropólogos, sino de todo aquel profesional que se ve en la necesidad de entender las reglas de orden que guían el comportamiento de las sociedades humanas.

Dirigido a:

Introducir a los estudiantes en los conocimientos básicos y los métodos de estudio del fenómeno jurídico, entendido como un fenómeno social cuya interpretación no es monopolio de la disciplina del derecho, sino también una parte medular del surgimiento y desarrollo de la subdisciplina de la antropología jurídica.

Tema 1: Las raíces romanas de la ley y la costumbre y su adopción en el Perú colonial.
Tema 2: El debate decimonónico del régimen legal en la temprana antropología jurídica y su desarrollo hasta mediados del siglo XX.
Tema 3: La adopción de la perspectiva antropológica en los tempranos estudios del régimen legal de las comunidades de indígenas del Perú y su traducción en normas hasta mediados del siglo XX.
Tema 4: Continuidades y cambios en la ideología del derecho y la visión del “otro” en tres casos judiciales: Homicidio doble por medio del fuego, siglo xix; caso Huayanay, siglo XX; y asesinatos (brujería), siglo XXI.
Tema 5: Métodos para la indagación del fenómeno jurídico desde la antropología jurídica, con énfasis en el método de estudio de casos de conflicto y el estudio de tribunales.
Tema 6: Premisas para la indagación y conceptos de análisis del fenómeno jurídico procedentes de la antropología jurídica, con énfasis en el significado de la interlegalidad, el monismo y pluralismo jurídico.
Tema 7: Estudios contemporáneos de antropología jurídica en el Perú y en la región latinoamericana: principales hallazgos y agenda de investigación.
Tema 8: Antropología jurídica aplicada: las pericias antropológicas.

Lunes, Miércoles, Viernes: 6:30 a 9:30 pm
Pronto pago (Hasta el 12 de febrero)
-Estudiante Pregrado: S/ 300.00
-Comunidad PUCP:S/340.00
-Público General:S/360.00
Pago regular (A partir del 13 de febrero)
-Estudiante Pregrado: S/320.00
-Comunidad PUCP: S/360.00
-Público General: S/380.00
Tarifa corporativa
-De 3 a más personas: S/350.00
Jaime Escobedo Sanchez

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Antropología por la misma casa de estudio. Investigador asociado del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), exasesor de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en materias de justicia de paz y justicia intercultural, excoordinador de la Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio, impulsada por la International Land Coalition (ILC). Trabaja en temas de tenencia de la tierra, sociedades campesinas y nativas, desarrollo rural, justicia rural, hoja de coca y de esos temas ha publicado estudios en calidad de autor, coautor o editor con el Fondo Editorial de la PUCP, del Poder Judicial, ILC, FIDA, CEPES y DEVIDA.