Curso de Capacitación de ONG’s a Empresa Social: Identidades Institucionales, Modelos Organizacionales, Estrategias de Intervención

10 de noviembre del 2023

Fin:

01 de diciembre del 2023

Duración:

Horario:

Viernes y Lunes 7:00 - 9:00pm

Lugar:

Plataforma PAIDEIA

Modalidad:

Virtual

Los(as) fundadores(as) de las empresas sociales desde su irrupción en el presente siglo tuvieron presente al mercado como un aliado para el desarrollo de los grupos destinatarios de sus proyectos. Para entrar al mercado del desarrollo con alguna ventaja comparativa que le otorgue competitividad, la innovación social resultó ser una herramienta indispensable para sus propósitos sociales y ambientales. En ese sentido, la construcción de su identidad institucional pasa por estos parámetros: fines sociales sustentados en estrategias de mercado basados en una propuesta de innovación social que les genere un posicionamiento claro, frente a otros actores públicos y privados, sobre su rol institucional y los medios que utiliza para contribuir al desarrollo de los grupos que viven alguna condición de exclusión.

El presente curso busca que los participantes tengan una aproximación teórica, desde el contexto descrito, para explicar qué son y cuál es el alcance que tienen estas organizaciones en el mundo del desarrollo humano. Para ello también será muy importante no sólo entender que son las empresas sociales, sino cómo llevarlas a la práctica utilizando herramientas técnicas que les ayuden a edificarlas incorporando en su diseño un modelo de gestión basado en las necesidades a satisfacer y las estrategias a implementar para alcanzar los objetivos esperados. Especialmente las estrategias rectoras para poner en marcha la innovación social que será la herramienta clave para posicionarse como una entidad con propuestas concretas y medibles que aporten a la equidad e inclusión social y ambiental.

Dirigido a:

- Estudiantes universitarios interesados en poner en marcha proyectos de innovación social. - Profesionales vinculados a proyectos de desarrollo e innovación social (públicos y privados) que buscan implementarlos en realidades concretas o a nivel nacional e internacional. - Investigadores(as) que tienen como objeto de estudio la temática de las organizaciones de desarrollo públicas y privadas y su impacto en la equidad e inclusión social. - Público en general interesado en estas problemáticas.

Unidad 1:
– ¿Qué son las Empresas Sociales?
– La importancia de la innovación social y el mercado como mecanismos para su sostenibilidad institucional
– Diferencias y semejanzas con las ONG y las empresas convencionales que incorporan el enfoque de Responsabilidad Social
Unidad 2:
– Características de las empresas sociales, desafíos actuales y futuros
Unidad 3:
– El enfoque de sistemas en el diseño organizacional.
– El Modelo de gestión de las empresas sociales desde el enfoque de sistemas y contingencias
Unidad 4:
– Retroalimentación al avance del Trabajo Modelos de Gestión
Unidad 5:
– ¿Qué son y cómo se diseñan estrategias o líneas de acción?
– Estrategias para la intervención de las empresas sociales basados en sus fines de inclusión y los medios que le otorga el mercado.
Unidad 6:
– Presentación de modelos de gestión y estrategias de intervención

Viernes y Lunes 7:00 - 9:00pm
Pronto pago (Hasta el 20 de octubre)
-Estudiante Pregrado: S/ 240.00
-Comunidad PUCP:S/270.00
-Público General: S/300.00
Pago regular(A partir del 21 de octubre)
-Estudiante Pregrado: S/260.00
-Comunidad PUCP: S/290.00
-Público General: S/330.00
Tarifa corporativa
-De 3 a más personas: S/290.00
Percy Bobadilla Diaz

Magíster en Sociología, candidato a doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con más de 30 años de experiencia en el ejercicio profesional e investigación en el campo de la sociología de las organizaciones y del desarrollo; con especial énfasis en gestión pública y gerencia social; así como consultor senior internacional en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas, planes (estratégicos y operativos), programas y proyectos a nivel nacional e internacional. Profesor asociado de la Faculta de Ciencias Sociales de la PUCP, Escuela de Posgrado y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad. Profesor invitado desde el 2012 hasta la actualidad en la Escuela de Posgrado Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y Desarrollo Local de la Universidad EAFIT Medellín, Colombia. Cuenta con varias publicaciones en el campo de la gestión y el desarrollo social.

978044307 (llamar entre las 9am y 6pm de lunes a viernes)

cisepa.escuelainv@pucp.edu.pe