Memorias en estado de emergencia: la experiencia de la comunidad educativa de Mazamari
De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el conflicto armado culminó en el año 2000; sin embargo, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, el Estado mantiene la declaratoria de estado de emergencia, como parte de su estrategia para combatir la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso y del narcotráfico en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En este contexto, es necesario reflexionar sobre cómo los jóvenes imaginan y construyen el pasado reciente guiados por sus autoridades educativas, enmarcados en el imaginario de sus padres y madres, y en el devenir de la situación de su localidad.
A partir de la compresión de la memoria y la interculturalidad, como procesos relacionados, existe una aproximación a las experiencias educativas de estos jóvenes en el marco de su trabajo en el aula.
La principal motivación es conocer cómo, a partir de la memoria sobre el conflicto armado interno peruano y en el contexto de zona de emergencia, se construyen nociones sobre ciudadanía, democracia y derechos humanos en la comunidad educativa de Satipo. Para ello, es necesario entender cómo el contexto local influye en la configuración de esta comunidad y en su incidencia en las relaciones de los sujetos al interior de una escuela focalizada en el trabajo conjunto con las autoridades docentes locales.
Enlaces de interés
- Memorias en estado de emergencia: tensiones y negociaciones sobre el conflicto armado y la ciudadanía desde una escuela peruana. Congreso de la Latin American Studies Association (LASA). Vancouver, 2021.
- Memorias en estado de emergencia: tensiones y negociaciones sobre la ciudadanía desde la escuela peruana. XII Seminario de Investigación Educativa de la PUCP. Lima, 2021.