Noticias | 19 junio, 2023

Nuestra investigadora Deborah Delgado participó en la Primera Semana Climática Mesoamericana

La investigadora CISEPA, Deborah Delgado, participó como moderadora en la Primera Semana Climática Mesoamericana, donde se presentó el informe “Who Owns the World’s Land? Global State of Indigenous, Afro-descendant, and Local Community Land Rights Recognition from 2015–2020”, publicado por Rights + Resources.

Este evento, organizado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), se desarrolló en la ciudad de Panamá desde el 13 al 16 de junio de 2023. En dicho evento, se realizaron, además de la presentación resultante de la segunda edición de este informe, espacios de diálogo con autoridades políticas a nivel de la región, ONG, y otras organizaciones.

Como parte de su intervención en el panel sobre la defensa de territorios y de cambio climático, nuestra investigadora Deborah Delgado tuvo el placer de participar y realizar algunas acotaciones sobre la importancia en las iniciativas o los “Roles de las mujeres en la acción climática”.

En esta, Deborah resaltó el cambio de paradigma sobre la manera en la que los líderes abordan las soluciones contra el cambio climático; pues se dejó de lado la premisa de que solo los técnicos o ingenieros poseen un papel fundamental en este proceso. En este sentido, se dejó de lado también el uso del lenguaje técnico y se empezó a buscar una manera para “unirnos para hacer algo juntos” frente al cambio climático.

Foto: RRI - Rights and Resources Initiative

Por otro lado, la investigadora también criticó “lo poco que se ha avanzado hoy en día en el reconocimiento de la tierra asignada o la propiedad para comunidades locales o pueblos indígenas en América Latina”; esto, a pesar del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

No obstante, encontró una luz de esperanza y reivindicación en el trabajo de las mujeres y su aporte en favor del cuidado de la tierra. Para ello, toma de ejemplo a la organización Masta y resalta la manera en la que estas mujeres “pueden cumplir todos y cualquier cargo”. Del mismo modo, enfatiza en los resultados y, en consecuencia, la importancia del acompañamiento de las mujeres del Congo en el trabajo por parte de organizaciones que fortalecen la defensa territorial. Esto debido al trabajo comunitario por mejorar la autoestima de las mujeres y la búsqueda de generar un trabajo más resiliente para trabajar con alegría en los huertos familiares.

Puedes seguir las distintas presentaciones de este evento regional en el canal de YouTube “Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques”.

Si desea leer el informe “Who Owns the World’s Land? Global State of Indigenous, Afro-descendant, and Local Community Land Rights Recognition from 2015–2020”, puede hacerlo aquí.